Tras revelarse que el caso sospechoso en la Secundaria Oficial No. 0007 de Toluca se trata de una persona que forma parte del área administrativa, el gobierno mexiquense informó que se han detectado 99 casos en las escuelas mexiquenses.
De acuerdo con el gobierno estatal, estos casos ocurrieron entre profesores, administrativos y alumnos, siendo la mayoría con sintomatología leve, los cuales corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación Covid-19, es decir que, los contagios no se dieron en la escuela.
Cabe recordar que el protocolo de acción previamente establecido, indica que la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, para ofrecer la realización de una prueba para contagio por Covid-19 y se enviará a la persona por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.
Finalmente, sobre la Secundaria de la capital mexiquense donde surgió el casos sospechoso, por el momento permanece cerrada.
Esto como estrategia para no arriesgar la integridad física de la comunidad escolar, de acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, toda vez que no se han presentado más casos.
¿Qué dice el protocolo del regreso a clases?
Las autoridades estatales dieron a conocer que, ante la presencia o sospecha de casos de Covid-19, se ha establecido un esquema con dos escenarios: el primero, se considera sin casos sospechosos o confirmados en la escuela; el segundo, hace referencia al identificarse sospecha de contagio en alumnos, docentes o personal administrativo.
En el segundo escenario, ante un caso sospechoso en un aula, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, quienes ofrecerán la realización de una prueba para contagio por Covid-19 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.
Además, se mantendrá la vigilancia en casa. Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado es positivo, deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.
Por otra parte, ante un caso confirmado por el personal de Salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.
Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.
Su regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología, deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días.
Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a Covid-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.
Los estudiantes y docentes se mantendrán en estricta vigilancia en casa si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general deberán acudir a los servicios de Salud; el resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros; el regreso a clases se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.
En otro supuesto, donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de Covid-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a Covid-19, para el estudio del caso.
De igual forma, evaluará el cierre del plantel educativo, los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general deberán acudir a los servicios de Salud.
El resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros, el regreso a clases del plantel educativo se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.