Toluca, México.- Tras algunos operativos de revisión que realizan autoridades del Instituto Nacional de Migración de la delegación del Estado de México, han detectado que en algunos cruceros de la ciudad de Toluca y municipios aledaños, a personas que se hacen pasar por migrantes para obtener dinero.
Al respecto, Alejandro González, encargado de la oficina de representación del INAMI, explicó que los migrantes principalmente llegan a Lechería, en Tlalnepantla, para luego continuar su camino rumbo a Querétaro.
Estas personas que vienen específicamente de Honduras y El Salvador, pernoctan no más de 48 horas y luego siguen su camino; sin embargo hay algunos grupos que deciden establecerse en algunos municipios como Toluca o Metepec.
Si bien, dijo el representante del INAMI, hubo un incremento en el flujo migratorio desde el mes de enero a febrero cuando surgió el tema de las caravanas, actualmente ha bajado el número y ya son menos los que deciden quedarse.
Detalló que derivado de algunas supervisiones realizadas en Toluca y otros municipios aledaños, tales como Metepec y Tenango del Valle, se ha detectado que no todos los migrantes, pues hay gente que adoptan la vestimenta para pedir dinero en la calle.
Se trata de gente que lucrar con la gente y evidentemente le quitan el espacio a los verdaderos migrantes.Alejandro González
Debido a que son mexicanos, añadió, el Instituto Nacional de Migración no pueden hacer nada, pues sólo se les puede hacer una recomendación para que no lleven a cabo esas prácticas en cruceros ya bien identificados como La Maquinita, Alfredo del Mazo y la Zona Industrial.
“Son personas que cuando interrogamos nos dicen que son de Guatemala o Honduras, pero ya luego sacan su IFE y refieren que pues es una forma de vivir. Estas personas ya están detectadas y vienen del municipio de Xonacatlán y otras zonas aledañas, sólo abusan del buen corazón de la gente”, añadió.
Asimismo, el funcionario del Instituto Nacional de Migración refirió que este fenómeno se presenta exclusivamente en municipios del Valle de Toluca, no así en territorio del Valle de México, donde las condiciones son otras.
Finalmente dio a conocer que dentro de estos recorridos por el Valle de Toluca se ha detectado que si bien existen migrantes procedentes de El Salvador y Honduras, en los últimos meses han llegado personas de Haití que se instalan en municipios más alejados como Tenango del Valle o Santa Cruz Atizapán.