El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, aseguró que en breve regularán las pipas de agua particulares, pues están especulando mucho con los cobros y admitió que no existe un registro de cuántas empresas operan en la capital mexiquense, ni de las concesiones que tienen de los pozos.
En entrevista posterior a la inauguración de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Toluca, señaló que la demanda de la población para solicitar pipas de agua ha incrementado en un 200 por ciento.
Estimó que en Toluca operan unas 70 pipas, pero no tienen el registro de cuántas empresas funcionan; por lo cual, advirtió la necesidad de regular el tema pues actualmente cobran entre 700 y mil 200 pesos, cuando el precio debería ser de 700 a 800 pesos.
- También puedes leer: En Toluca no se usarán más sellos de restricción de agua
Aseguró que el ayuntamiento está atendiendo la problemática del agua en la medida de lo posible y opera 20 pipas para atender las solicitudes de la población.
Vendrá regulación
La semana pasada, precisó, aprobaron en cabildo de emergencia la regulación de la operación de las pipas particulares, pues hay quien está especulando de forma desmedida con la necesidad de la gente. Eso implicará establecer un registro, a fin de que las pipas estén en orden, pues algunas no tienen ni placas y debe haber un control.
“Implicará un registro, que todo esté en orden, que las pipas operen en Toluca, por eso es muy importante que tengamos coordinación con los municipios vecinos porque vienen, sacan el agua y no la vayan a repartir a Lerma. Tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido”.
Hasta el momento, precisó, no han tenido denuncias de posible huachicoleo de agua, pero aseguró que están atentos, pues esa actividad es un delito.
Dijo que ya están trabajando en el tema de la regulación de pipas y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca en breve emitirá los lineamientos.
Maccise señaló que la capital mexiquense tiene pozos, de los cuales las pipas van y cargan el agua, pero admitió que no hay un registro porque no habían enfrentado una situación similar.
Afirmó que hay una campaña agresiva de cuidado del agua y ven que la gente está preocupada y cuida el vital líquido.
También aseguró que atienden las fugas de manera inmediata; por lo cual llamó a la ciudadanía a que cuando detecte cualquier fuga lo denuncien de inmediato.
Señaló que antes de proponer la regulación de pipas lo planteó al secretario del Agua Pedro Moctezuma y él aplaudió la medida.
Como el agua es un derecho humano, explicó, están apoyando tanto a las personas que han pagado, como a las que no lo han hecho, pero llamó a ser conscientes y a cubrir las cuotas porque el agua, dijo, no se cobra, pero sí el servicio de operación y extracción, y eso ayuda a responder las demandas