Detectan abusos de pipas de agua en Toluca; te decimos hasta cuánto debes pagar

La semana pasada, en sesión de Cabildo, se aprobó que en Toluca se regulará el servicio de pipas transportadoras de agua operadas por particulares

Ximena Garcia / El Sol de Toluca

  · domingo 10 de marzo de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

La escasez de agua llevó a los ciudadanos de Toluca a contratar servicios de pipas para así subsanar sus necesidades básicas; sin embargo, el sobreprecio los ha puesto contra las cuerdas, es por ello que el Organismo de Agua y Saneamiento buscará regular las tarifas para que no se paguen más de 108.57 pesos por tinaco.

A decir de Marco Antonio Sandoval, director del OAyST, se ha detectado que hasta 100 pipas privadas llevan agua a los hogares toluqueños, por lo que se ya se trabaja en la implementación de la regulación y sanciones a quienes con la cumplan.

Una vez que se tenga el registro, las tarifas brindarán piso parejo, pues se proyecta que un metro cúbico debe costar una Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, mil litros deberán costar 108.57 pesos máximo, y se tendría una tarifa estandarizada de mil 85 pesos por 10 mil litros, lo que equivale a una pipa completa.

Denuncias ciudadanas señalan que actualmente el costo promedio de mil litros es de 400 pesos, aunque hay proveedores del servicio que cobran hasta mil 200 pesos cuando la escasez se agudiza.

La regulación

La semana pasada, en sesión de Cabildo, se aprobó que en Toluca se regulará el servicio de pipas transportadoras de agua operadas por particulares por lo que, para vender el líquido en el municipio, se otorgará un permiso anual.

Para ello, se deberán cumplir distintos requisitos como operar con permiso de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), el vehículo no podrá ser modelo anterior a 2014 y deberá contar con placas mexiquenses.

La crisis de abasto de agua se agrava con la presencia de fugas en varios municipios mexiquenses | Foto ilustrativa / Cuartoscuro

Asimismo, se rotulará a la pipa y se especificará si se trata de agua potable o tratada, además de que tendrán que estar los número de denuncia municipales y particulares; y dejar clara la capacidad de la unidad.

Lo anterior no sólo aplicará para los proveedores locales, también para quienes son de otros municipios.

“El objetivo de esta disposición normativa, que siempre es perfectible, es que, dado el estrés hídrico, atender la necesidad de regualar la distribución de agua. Nosotros vamos a verificar que el vehículo cumpla con los requisitos, no nos vamos a meter al tema de tener un laboratorio para ver si el agua tiene los estándares de la NOM 03 o la 01”, explicó el titular del OAyST.

Al momento, explicó, se están adecuando las normas jurídicas aunque ya están las disposiciones, por lo que en próximos días quedarán listas las bases para la regulación de las pipas de agua.

Las sanciones

El director del organismo de agua municipal señaló que para poder operar, los vehículos transportadores deberán estar en el Registro Púbico provisional y, el que incumpla con estos criterios, se hará acreedor del permiso.

“Pero quien haga uso discrecional o en este caso pueda estar haciendo temas irracionales en los precios, habrá sanciones económicas y estamos proponiendo que haya una arresto municipal en el Centro de Sanciones Administrativas”.

Finalmente, aseguró que estarán revisando las fuentes de abastecimiento para evitar el huachicoleo de agua e impulsarán una delimitación de zonas de operación para que la oferta y demanda sea equitativa en todo el municipio.