Tras la detección de restos fecales en aguas de la presa Miguel Alemán, autoridades federales y municipales informaron que detectaron alrededor de diez descargas de aguas residuales mismas que serán clausuradas, así lo aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad, Rafael Díaz Leal Barrueta.
Por estos hechos, dijo, serán sancionados los responsables de la contaminación del cuerpo de agua que funge como presa almacenadora del Sistema Cutzamala, el cual distribuye agua potable a 13 municipios mexiquenses e igual número de alcaldías de la Ciudad de México.
- Por si no lo viste | ¿Cómo impacta a nuestra salud nadar en la presa de Valle de Bravo?
Tras asistir a la toma de protesta del Consejo Directivo Capítulo Valle de Toluca de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Díaz Leal destacó que todavía no se detecta el origen de las líneas de descarga pero sí los puntos de descarga, lo cual es considerado un delito federal.
“No tenemos bien identificados de dónde provienen, porque son largas líneas, sin embargo sí tenemos identificados los puntos de descarga y va a haber consecuencias legales, porque además se está cometiendo un delito federal, se trata de una violación a la Ley de Aguas Nacionales”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.
Por otro lado, reconoció que al momento no se ha emitido ninguna sanción por estos hechos y consideró que no será necesaria la suspensión de actividades turísticas, no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá valorarlo”, externó el entrevistado.
En este contexto, Rafael Díaz resaltó la importancia de hacer un uso eficiente del agua, con lo cual se podrá evitar vivir una crisis de agua en la entidad tal como la que tienen otros estados, entre ellos Nuevo León.
- También puedes leer | Modifican competencia de triatlón por contaminación de presa de Valle de Bravo
“Ahorita necesitamos más agua para que se repongan las presas del Sistema Cutzamala, es un tema que nos ocupa, todos los días tenemos reuniones con la Comisión Nacional del Agua y con la Ciudad de México, para ver cómo vamos a empezar a disponer del agua que disponemos. Si bien el tema de prevención de inundaciones es importante, si no queremos que nos pase lo que estamos viendo en otros estados con escasez de agua, tenemos que enfocarnos en la regulación de las presas”, comentó el funcionario estatal.
Contaminación fecal
Este año se canceló la edición 2022 del triatlón AsTri Valle de Bravo GMC luego de que la Conagua detectó contaminación fecal en la presa Miguel Alemán, lo que representaría un riesgo sanitario para los competidores.
"La Conagua monitorea la calidad del agua en la obra de la toma de la presa mensualmente, por lo que se tienen resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a junio de 2022, en los que se observan cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana", informó Edna Marta San Juan Valenzuela, directora de administración del agua del OCAVM de la Conagua a través de un comunicado difundido en redes sociales.
En el documento la Conagua informó que el Comité Organizador del triatlón entregó los resultados de la calidad del agua de tres muestras puntuales de la presa de Valle de Bravo, pero se presumen inconsistencias debido a que tuvieron resultados diferentes tras el análisis correspondiente.
Pese a que la Conagua concluyó que si el Comité Organizador decide realizar el evento deportivo deberá tomar las precauciones necesarias y dejarles fuera de toda responsabilidad, el Ayuntamiento de Valle de Bravo dio a conocer que no otorgará el permiso para la realización del evento.