Dentro de los penales del Edomex se localizaron 36 aparatos electrónicos, en su mayoría celulares, así como sustancias con características de distintas drogas y armas hechizas, por lo que continuarán con los operativos al interior de los centros penitenciarios para evitar la comisión de delitos, en especial extorsión telefónica.
A decir del secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, el deterioro de la infraestructura en los penales estatales y la sobrepoblación, son temas que serán prioritarios durante su gestión.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entre el 16 de septiembre de 2023 y el 27 de mayo de este año, se realizaron 16 mil 038 inspecciones a los penales de la entidad así como al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, así como 72 operativos.
En dichas acciones se localizaron 36 dispositivos electrónicos, 723 piezas de metal con terminación en punta, 2 mil 331 envoltorios pequeños de hierba seca y 348 de sustancias no determinadas.
Respecto a las extorsiones telefónicas, empresarios mexiquenses señalaron que han detectado que esta situación se presenta desde las cárceles mexiquenses por lo que pidieron que se refuercen los operativos al interior para inhibir la posesión de celulares, ya que son aparatos prohibidos dentro de estos inmuebles.
En respuesta, Castañeda Camarillo aseguró que están trabajando de la mano de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por lo que han intensificado las revisiones a los centros penitenciarios.
“Son 21 penales los que tenemos aquí, hay algunos que tienen más de 150 años, entonces la infraestructura de estos es todo un tema, además hay unos con sobrepoblación de 50 por ciento. Es un tema que se está analizando y una proyección a futuro que se tiene que hacer”.
De estos penales hacen llamadas de extorsión
Información de la FGJEM revela que, del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024 se denunciaron 3 mil 967 extorsiones. Del total, 33 por ciento fueron realizadas vía telefónica.
Si bien la mayoría de estas llamadas extorsivas, en las que se busca intimidar a la víctima, son realizadas desde el reclusorio de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, también hay penales mexiquenses detectados en este delito.
Resalta el penal de Tlalnepantla, seguido de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo Sur, y el penal de Neza Bordo.
Ante esta modalidad, las autoridades recomiendan colgar antes de entregar información personal a los delincuentes, verificar que sus familiares estén bien, denunciar el número de origen de la llamada al 911 o bien al 089 de manera anónima y evitar hacer depósitos en tiendas de conveniencia.