Coacalco, México.- El millonario saqueo de recursos públicos en el Ayuntamiento de Coacalco, que asciende a más de 247 millones de pesos, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, por el ex alcalde Alejandro Gamiño Palacios, quien aseguró que esta cifra representa el 30% del presupuesto que manejo el gobierno en el 2018 cuyo monto total fue de 850 millones de pesos.
En conferencia de prensa el ex panista, quien también fue presidente municipal, de 1998-2000, dijo que con información que le fue proporcionada por la Contraloría municipal se integró un expediente de más de mil 200 hojas, que fue entregado a la Fiscalía Anticorrupción, donde se señala a los ex presidentes municipales de Coacalco, Erwin Castelán y Gabriel Pawling del millonario desvió.
Los desfalcos más importantes se encontraron en el Organismo de Agua Potable (SAPASAC), Obras públicas y Tesorería, “en donde se contrataban agencias para todo”. Se localizó una empresa propiedad de Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la Republica y ex Embajador de México en Francia.
Asegura el ex panista, que por la entrega de recibos “izquierdos y derechos” que siempre han existido en los gobiernos locales, los ex alcaldes del PRI se llevaban 25 millones de pesos por año.
Alejandro Gamiño Palacios aceptó abiertamente y sin tapujos que durante su administración en Coacalco, hubo corrupción “pero la combatí”.
Dijo que el alcalde de Morena, Erwin Eslava (quien es su sobrino) en su momento denunciara estos hechos a el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ya que tiene 60 días para entregar sus observaciones.
Por si no lo viste: Detectó ASF pagos indebidos en el tren México Toluca por 745 mdp en 2017
El ahora perredista y dirigente de una agrupación social en Coacalco, denominada (Galileos) manifestó que hizo la denuncia pública y ante los órganos correspondientes por el saqueo económico de la pasada administración, solo en calidad de ciudadano.
Cabe resaltar que Alejandro Gamiño fue detenido el 17 de diciembre del 2005 y preso acusado por los delitos contra la salud y portación de arma prohibida, y tras dos años de encarcelamiento fue liberado el 12 de diciembre del 2007, y de acuerdo a él esta exonerado, porque nunca le pudieran comprobar nada.