La revisión de 56 iniciativas de Ley presentadas en la Legislatura mexiquense entre el 15 de septiembre del 2018 y el 15 de enero del 2020 y del actual marco normativo, arrojó algunas fallas y carencias en temas como la igualdad, paridad y atención a víctimas.
Entre ellas, contradicciones normativas, lagunas legislativas, la falta de atención y de cumplimiento, pues identificaron fallas estructurales y brechas en las capacidades, en acceso a la justicia, en igualdad y no discriminación y en acceso a la información pública.
Una revisión de la iniciativa Spotlight, emprendida por las Naciones Unidas y la Unión Europea para erradicar la violencia contra niñas y mujeres encontró que falta incluir algunos temas en el marco normativo, aunque también destacó avances en la legislación mexiquense.
Entre otras cosas, falta incluir la violencia sexual en el ámbito comunitario, especialmente en el transporte público y las desapariciones de niñas y niños.
David Peña, del área jurídica de ONU Mujeres explicó que en la entidad mexiquense la Ley de Igualdad de trato de Oportunidades no contiene un capítulo específico sobre la eliminación de estereotipos, ni establece medidas especiales que deben tomarse en cuenta para mujeres embarazadas, discapacitadas, migrantes, indígenas, privadas de su libertad, o adultas mayores.
Además, requiere incluir disposiciones específicas para la conciliación de la vida personal y laboral y otras sobre violencia contra las mujeres contenidas en la Ley general y existe duplicidad de atribuciones en cuanto a la observancia de esa norma.
En el diseño de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Edomex no se incluye la perspectiva de derechos humanos, ni contempla el derecho adecuado al desarrollo evolutivo de la personalidad.
El diagnóstico señala que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no incluye la violencia mediática, ni tampoco el derecho a no ser sometido a tortura y no considera a las personas menores de 12 años en órdenes de protección.
En cuanto a la Ley de Víctimas del Estado de México no define víctimas directas, indirectas y potenciales; no incluye los principios rectores de interés superior de la infancia, no reconoce a las y los huérfanos por feminicidio.
Respecto a los municipios, esa iniciativa revisó los bandos de los municipios de Naucalpan y Ecatepec, ambos fueron apoyados por Spotlight. El estudio abarcó la perspectiva de género y la conclusión fue que debe mejorar.
Peña opinó que hay avances en el tema legal, pero falta más.
En total, revisaron todas las iniciativas de Ley de tres entidades, del Senado y la Cámara federal, para ver los puntos de coincidencia e identificaron 389 iniciativas, de las cuales 56 son de la entidad mexiquense, 121 del Senado, 124 de la Legislatura federal, 70 Chihuahua y 18 de Guerrero.
Otra conclusión fue que algunas iniciativas en la entidad van en contra de la norma internacional, entre ellas: la alienación parental y la protección de la vida desde la concepción, pues son completamente contrarias a los estándares internacionales.
La mayor parte de las propuestas mexiquenses buscan reformar el Código Penal por diversos delitos, el Civil y de procedimientos, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.