El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró "hallazgos significativos" en las auditorías practicadas a la Secretaría de Finanzas, a 15 programas sociales del Gobierno del Estado de México y a otras entidades fiscalizables.
Sin embargo, la comisión de Vigilancia le autorizó aplazar la entrega de los informes de las Cuentas Públicas estatal y municipales 2019, pues derivado de la pandemia, propiciada por Covid-19, se postergaron términos y plazos, aún cuando no han dejado de laborar y admitió que existe una "imposibilidad técnica" para culminar los informes en forma íntegra.
La auditora superior, Miroslava Carrillo informó que aún cuando terminaron las auditorías, por el semáforo rojo quedaron suspendidas las reuniones para la entrega de resultados preliminares y finales con las entidades fiscalizadas, hasta que las autoridades sanitarias del Estado de México determinen las condiciones mínimas para volver a laborar de manera presencial, y así cumplir con notificar los hallazgos derivados de la auditoría, a fin de que puedan manifestar lo que a su derecho convenga.
Más información que su antecesor.
En reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM precisó que la actividad de fiscalización se ha mantenido y de las auditorías han encontrado hallazgos significativos, pero no han podido sostener reuniones para notificarlos a las dependencias.
Por ello, la auditora superior anunció que se vieron imposibilitados para entregar el informe de la Cuenta Pública completo; por lo cual pidió notificar a la Diputación Permanente, en tanto se reanudan las actividades gubernamentales.
También detalló que la autoridad tiene tres días para mostrar evidencias y comprobar las observaciones y el OSFEM tiene la obligación de darles ese derecho, pues de lo contrario incurriría en una ilegalidad, y tampoco lo puede hacer público mientras ellos no los conozcan. Aún cuando tienen tres días para responder, los entes también podrían solicitar una prórroga.
- Por si no lo viste | Multas de hasta 130 mil pesos a quienes entreguen información falsa al OSFEM, o no la proporcionen
Además refirió que el Órgano Superior anteriormente entregaba menos del 50% de los hallazgos y este año ella entregará las omisiones del año pasado, pero no quiere cometer los mismos errores.
"El año anterior el programa anual refería 119 auditorías y a ustedes no les entregó el Órgano Superior de Fiscalización ni el 50% de las auditorías terminadas. Este año yo les voy a dar cuenta de la omisión que hubo el año pasado para que ustedes sepan el estado que guardan esas auditorías".
Afirmó que tienen la oportunidad de corregir errores pasados, pero enfatizó que aún cuando el trabajo del OSFEM está terminado requieren más tiempo para que las entidades cuenten con los hallazgos encontrados.
La ley establece que el Órgano Superior tiene hasta el 30 de enero para entregar el informe de las cuentas públicas, de acuerdo con la última reforma, y el plazo es improrrogable.
Las y los diputados señalaron que el órgano ha cumplido con su trabajo, pues de forma mensual les ha dado a conocer avances en el programa anual de auditorías, pero la pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria afectaron y postergaron su labor.
La comisión determinó que existe una imposibilidad técnica para concluir los informes de las cuentas públicas estatal y municipales ante la suspensión y aplazamiento de los términos legales y ordenó al órgano continuar con los trabajos de fiscalización, hasta que las autoridades establezcan la reanudación de actividades y lo informará a la Diputación Permanente.