Detectan hasta 35 fugas de agua diarias en Toluca

Esto significa la pérdida de hasta 45 por ciento del suministro para un millón de habitantes

Ximena García / El Sol de Toluca

  · sábado 9 de marzo de 2024

La crisis de abasto de agua se agrava con la presencia de fugas en varios municipios mexiquenses | Foto ilustrativa / Cuartoscuro

En Toluca, cada día son detectadas entre 30 y 35 fugas de agua, lo que, representa la pérdida de hasta 45 por ciento del suministro para un millón de habitantes en medio de la crisis hídrica más aguda de los últimos años.

De acuerdo con el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Marcó Antonio Sandoval, si bien la la mayor parte de las fugas que detectan están en la vía pública, como resultado de obras y mal estado de la tubería; en los hogares se pueden perder hasta mil litros por desperfectos en el sistema o en los flotadores.

En lo que refiere a aquellas que están en vía pública, señaló que se atienden de manera coordinada con el gobierno estatal para darle celeridad a la reparación y dejar de perder agua.

“Muchas no se ven pero se sienten, está el pavimento húmedo o un hilito, la mayoría son el exterior en vías primarias, municipales, estatales y codyuva la Comisión de Agua del Estado de México en la reparación”, comentó el funcionario municipal.

Resaltó que es vital atender la pérdida del líquido debido a que el estrés hídrico no sólo obedece a que se recibe menos agua por parte del Sistema Cutzamala, sino también a la crecida exponencial de la población.

“Hace 20 años teníamos 400 mil habitantes, recibíamos 817 litros por segundo; hoy 260 litros por segundo con un millón de habitantes; por ello toma relevancia que en una fuga se pierde 40-45 por ciento de agua”.

Fugas domésticas, factor de riesgo

En las casas, cerrar mal la llave, el mal funcionamiento del sapo o de los sistemas de flotadores de los depósitos de agua, así como el mal estado de las tuberías, son factores de riesgo que, si bien la mayoría son de fácil reparación, si no se atienden pueden generar la pérdida de hasta mil litros en un día.

“Son fugas que en medio día puedes vaciar un tinaco de 500 o hasta mil litros. Si no nos ponemos abusados podemos perder más de 50 por ciento del suministro”, añadió Marco Antonio Sandoval.

La problemática de escasez de agua en las escuelas es latente. | Cuartoscuro / Isabel Mateos

En ese sentido, destacó que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca da asesorías a la población que ha notado que tiene pérdidas del líquido en sus sistemas de tuberías, si bien no hacen las reparaciones, sí aportan datos para el diagnóstico.

Cuidar el agua, dijo, es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la ciudadanía, por lo que también es responsabilidad de los usuarios mantener en buen estado el sistema doméstico y comercial.

En lo que refiere a fugas en vía pública, Marco Antonio Sandoval recordó que pueden ser denunciadas en el número fijo 7222 755700 o bien, vía whatsapp al 7291102180.

Finalmente hizo hincapié en que el servicio de agua se regularizará entre julio y agosto, por lo que evitar su desperdicio es vital para afrontar la escasez en la capital mexiquense.