Naucalpan, México.- Módulos deatención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE),ubicados en varios municipios del Estado de México, realizanpresuntamente actos ilícitos como alteración del padrón y robode identidad; tan sólo en el municipio de Ecatepec existen 32casos de este tipo, de acuerdo a una investigación que lleva acabo la Comisión del Registro Federal de Electores.
Por este motivo, 14 funcionarios yafueron separados de su cargo, aunque otros ocho continúan enactivo.
Hasta el momento se han detectado 93casos de trámites irregulares en todo el país, sobresaliendo losmódulos ubicados en el Estado de México y Villahermosa,Tabasco,que aparece con 34 casos, así como otrasentidades.
Otros tres casos hay enChimalhuacán, dos más en Metepec y uno en Nezahualcóyotl, dondese han detectado trámites irregulares en módulos de atenciónciudadana del INE.
Reportes de la Comisión delRegistro Federal de Electores señalan que el mayor número defuncionarios investigados está en Metepec, donde hay cuatropersonas. La Condesa en la Ciudad de México, con tresfuncionarios, mientras que Ecatepec, Jardín Balbuena, Del Valle yTlaquepaque tiene dos funcionarios bajo la lupa.
La Comisión del Registro Federal deElectores informa que es a través del protocolo aprobado por laJunta General Ejecutiva del INE en diciembre pasado, como sedetectó tales trámites irregulares; asimismo, la Conduseftambién informa cuando las personas presentan este tipo decredenciales irregulares en los bancos.
Aclara que considerando el númerode trámites que se hacen en los 900 módulos que tiene el INE enel país, se calcula que de aquí a que se cierre la lista nominalen los primeros meses de 2018, se estarán haciendo 20 millones detrámites; entonces, los 93 casos son muy pocos en relación conlos trámites que se realizan.
El protocolo está funcionando y setiene la oportunidad de detectar estas inconsistencias que ya seencuentran en investigación en el Estado de México y otrasentidades, reporta la Comisión del Registro Federal deElectores.