Tras tener conocimiento de que en el municipio existen un total de 26 hundimientos de suelo en diversas comunidades, el director del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) Mario Luna Escanamé informó que todos serán reparados pues se dispone de una inversión de cuatro millones de pesos.
Como muestra de lo anterior, el funcionario indicó que el personal de Sapase en conjunto con la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ya han puesto en marcha el Plan Emergente de Reparación de Socavones por medio del cual han reparado 17.
- Por si no lo viste | Se manifiestan en Ocuilan; piden atender socavón de la carretera La Cañada-Ocuilan
En lo que respecta a los 26 hundimientos, las autoridades detallaron que se encuentran en colonias de la parte baja del municipio como Miguel Hidalgo, La Popular, Granjas Valle de Guadalupe, La Estrella, El Chamizal, San Agustín y Quinto Sol.
El titular del organismo del agua precisó que debido al deterioro que presenta la red de drenaje tras más de 60 años de uso y el tipo de suelo que predomina en el municipio, durante la temporada de lluvias es común la formación de este tipo de problemas.
- También puedes leer | Hundimiento del suelo en Coacalco provoca daños estructurales en viviendas
“Implica más de mil 600 metros lineales de drenaje que vamos a cambiar y casi dos mil 600 metros cúbicos de tepetate que vamos a emplear para el relleno”, afirmó..
Por otra parte, explicó que este proyecto deriva de la necesidad de atender la red hidráulica del municipio, la cual tenía una vida útil estimada de 30 años; sin embargo, las colonias ya cumplieron 60 años de antigüedad por lo que la infraestructura sanitaria se encuentra muy deteriorada y en consecuencia se deshacen los ductos provocando hundimientos en las calles y avenidas.