Toluca, México.- Al advertir que muchas veces la violencia contra niños, niñas y adolescentes se invisibiliza, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Cristal Pozas Serrano advirtió que mientras en el sur de la entidad han detectado matrimonios infantiles, en el valle de México hay un alto índice de delitos sexuales.
También en las zonas sur y norte del Estado de México han encontrado que la delincuencia organizada capta menores, y en algunas partes se han registrado secuestros de menores para integrarlos a sus filas, aunque hay quienes ven a los delincuentes como ideales a seguir.
“La verdad (la violencia entre menores) es que no ha subido tanto, han sido captados por la delincuencia organizada, sobre todo en el sur y norte del estado, como quieren pertenecer a esas figuras te lo dicen: yo quiero ser de grande narco, sicario porque tienen esta falta creencia que así van a tener dinero.
“Los contactan y los obligan a algunos, algunos han sido secuestrados y los llevan a otro lado del estado par a pertenecer a las filas del crimen organizado (…)sí los obligan a ser sicarios”.
Esa institución también ha detectado diversas violaciones a los derechos de los menores, entre ellos: niños que no van a la escuela, algunos que no tienen acta de nacimiento, otros torturados o explotados laboralmente, por lo cual junto con la Secretaría del Trabajo generan protocolos para inspeccionar centros de trabajo.
La procuradora advirtió que los menores que son victimarios también tienen la condición de víctimas y afirmó que cada vez más niños y adolescentes están informados de que esa institución existe y tuvieron un caso de tres hermanos que caminaron dos horas para llegar y denunciar que eran víctimas de maltrato.