A Raúl, quien es operador de Didi, su cliente le pidió que hiciera una parada en una tienda de conveniencia para hacer una recarga a su celular. Raúl se negó bajo la regla de que, una vez iniciado el viaje, no se puede hacer paradas. El usuario se molestó y canceló el recorrido, explica el denunciante. Raúl siente que se salvó de ser parte de un robo en proceso, ya sea a la tienda o a él mismo.
“Ya me ha pasado que me asalten así, por eso no me detuve”, dice el operador de plataforma.
Eso fue con Raúl, pero la experiencia de Carlos fue distinta. Sus asaltantes usaron un perfil falso de Facebook con el nombre de una mujer. De esa forma Carlos no tuvo oportunidad de impedir que le robaran sus pertenencias y casi el vehículo.
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“Solicitaron el servicio con el perfil de una mujer, pero eran tres sujetos los que subieron a la unidad y ya en el recorrido, con armas de fuego me quitaron todo lo que traía”, cuenta Carlos, quien fue víctima de asalto.
Operadores de la plataforma digital Uber y Didi han detectado otras modalidades de asaltos en el valle de Toluca y con la que los delincuentes usan el servicio para cometer ilícitos.
De acuerdo con denuncias recabadas, este modo de operar ocurre en Toluca y otros municipios aledaños.
La forma en que se cometen los ilícitos, es pedir el servicio como cualquier usuario para luego pedir detenerse en alguna tienda a realizar depósitos.
"Les ha pasado a compañeros, a quienes les piden el servicio, pero los hacen cómplices de asaltos que los delincuentes cometen", denunció Marco, operador de Uber.
Los conductores no sólo son detenidos como cómplices, sino también pierden sus vehículos, muchos de los cuales no son propios.
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"Son nuevas formas de asalto, y eso se vuelve en un problema, porque tenemos un promedio de 20 asaltos por semana", señaló.
Entre los grupos de whatsapp con que cuentan los operadores se han alertado de esta forma de asalto, pues las plataformas no ofrecen seguros y mayor asesoría en este tipo de casos.
Medidas de seguridad que proporciona Uber a sus socios conductores.
La plataforma de Uber informa que sus socios conductores cuentan con funciones de seguridad en la app como la capacidad de compartir sus viajes con contactos de confianza; grabación de audio encriptada; el botón para conectarse directamente al 911 en caso de emergencia y la línea telefónica de soporte 24/7.
"Todos los nuevos usuarios pasan por mecanismos de verificación de identidad, entre los que se encuentran la validación de identidad mediante pago electrónico, escaneo de una identidad oficial, filtro de fotografía, código por SMS, entre otros", indicó.
También implementó medidas adicionales de tecnología, basada en análisis de datos, que permite identificar perfiles de usuarios sobre los que es necesario solicitar mayor información o acciones para verificar la información relacionada con su identidad antes de realizar un viaje.
Uber precisa que cuenta con un programa de seguro que protege los viajes realizados solicitados por medio de la aplicación, y cuenta con equipos especializados de soporte para casos graves, así como equipos de colaboración con autoridades de seguridad para investigaciones.
PERFILES FALSOS DE FACEBOOK
Las plataformas digitales de Uber y Didi que operan en el Valle de Toluca han detectado que el uso de perfiles falsos de redes sociales es una forma común para disfrazar un asalto en proceso.
“Son delincuentes que dan de alta cuentas de Facebook, pero es imposible saber si son reales o no”, comentó.
Dijo que las plataformas no cuentan con candados de seguridad para evitar que grupos de delincuentes se filtren a las plataformas, pues no se cuenta con una mayor información que los datos que aparecen en una cuenta de correo o de una red social.
“No tenemos a la mano una credencial de elector o una forma de revisar quién es la persona y hay compañeros que prestan servicio en efectivo”, dijo.
Este tipo de asaltos son frecuentes en horarios nocturnos, cuando es más fácil maniobrar, explicó.
CÚANTOS ASALTOS
Según operadores, en promedio sufren 20 asaltos por mes, aunque la cifra siempre es variable, pues algunos no se denuncian por parte de los operadores.
“A la semana tenemos entre cuatro y cinco asaltos aquí en Toluca, han ido aumentando", denunció uno de los operadores consultados.
Asimismo, acusaron que las empresas no otorgan seguros de vida ni por robo de vehículos, lo que los deja desamparados ante la incidencia delictiva.