Empresas inmobiliarias que construyeron casas alrededor de la Presa Madín conectaron por lo menos 19 drenajes a este “santuario del agua”, informó el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, quien dijo que el Grupo Profusa fue sancionado con 7 millones de pesos por descargar aguas negras.
En conferencia de prensa señaló que Conagua, Caem y el municipio de Atizapán investigan a otras 18 inmobiliarias por verter sus drenajes a la cuenca hidráulica.
“La empresa Profusa tiene cientos de departamentos en Atizapán y vierte sus desagües en la Presa Madín”, aseguró el alcalde.
Detalló que en algunos casos no le corresponde al municipio sancionar y vigilar la presa; “por ello no podemos intervenir en la clausura de los desagües que llegan directamente a Madín”.
Esas acciones, indicó, le corresponden a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a los Organismos municipales; sin embargo advirtió que los que no cumplan con la norma serán sancionados económicamente.
Informó que se han realizado recorridos con la CNA, la CAEM y el subsecretario general de gobierno para identificarlas “a fin de que nos apoyen y se tomen acciones entre los tres niveles de gobierno para que el problema no nos rebase".
El presidente municipal admitió que los gobiernos de los tres niveles han sido omisos y hace falta que actúen en este grave problema que tiene la Presa Madín.
- También puedes leer | Presa Madín dotará de agua potable a la capital del país y al Estado de México
Pedro Rodríguez también dijo que hay proyectos en los gobiernos estatal y federal que están por desarrollarse; uno de ellos es una planta tratadora de agua, con una inversión de 200 millones de pesos para sanear las aguas que llegan a la Presa Madín.
"Estamos construyendo una planta de aguas negras en la comunidad del Nuevo Madín, para que los drenajes se traten antes de llegar a la Presa", precisó el alcalde de Atizapán de Zaragoza.
Aseguró que el Ayuntamiento de Atizapán ha realizado gestiones desde antes de que iniciará su gobierno para la rehabilitación de la Presa Madín, “lo cual no ha sido fácil; sin embargo se sigue avanzando en el tema”, concluyó.