El director general del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA), Luis Miguel Sánchez López, informó que la dependencia ha tenido conocimiento de cerca de 6 casos de personas quienes se ostentan como verificadores sin serlo.
Indicó que ese tipo de hechos se han suscitado en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Huixquilucan, en diversos giros empresariales.
Describió que se percataron debido a una denuncia ciudadana y de los titulares de la unidades económicas.
“El pretexto es que si no cuentan con los documentos y recibieron una denuncia en contra del negocio y que para evitar hacer la verificación, revisar la documental y que estén debidamente regulados para estar operando, les piden un dinero para que se retiren”.
Las formas de asaltar han cambiado: comerciantes del valle de Toluca
Respecto al giro de los negocios afectados se dio en hoteles, restaurantes e industrias en donde se presentaron esos supuestos inspectores; en algunos casos solicitaron a los empresarios cerca de 100 mil pesos para no llevar a cabo la inspección, reseñó.
Recordó que los procesos de denuncia se presentaron en el ámbito municipal, que es su competencia.
“Lo que sí aportamos o trabajamos con la autoridad municipal es la coordinación de poner en los negocios que cuando llegue este tipo de personas nos puedan informar y nos avisen para ver la autenticidad del verificador; como comentaba, hay un gafete que se emite para saber de qué dependencia son”.
Esto ayudará a evitar abusos o algún otro tipo de daño a los integrantes del sector empresarial, apuntó.
A la fecha, ese tipo de incidentes se han presentado solo en el valle de México y no en el de Toluca, lo cual se sabe por el contacto con las cámaras empresariales, dijo.
Recomendó a los empresarios conozcan el tipo de verificación y las competencias de cada autoridad desde la municipal, estatal y federal.
En la reunión que sostuvo con miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca respondió a las inquietudes.
Además de sugerir en las verificaciones solicitar la identificación del personal que acude; las visitas son aleatorias y sin previo aviso, expreso.
Algunos procesos son videograbados para transparentar el mismo y se verifican todo tipo de giro en coordinación con las dependencias, comentó.