Durante el año 2020 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró algunas transferencias incorrectas a los ayuntamientos y reintegros en fechas posteriores a los plazos legales en dos fondos federales.
En suma, la ASF hizo recuperaciones al gasto federalizado asignado al Estado de México del año pasado por dos millones 977 mil pesos, de acuerdo con la primera entrega del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, donde se realizaron solo tres auditorías a la entidad mexiquense y por primera vez en años no se determinó ningún posible daño al erario en el manejo del gasto federalizado, aunque todavía faltan dos entregas más de ese ejercicio.
La ASF detectó afectaciones y transferencias incorrectas en el mes diciembre a municipios mexiquenses, por parte de la Secretaría de Finanzas estatal, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).
El gasto federalizado, es decir, las participaciones y aportaciones, significó en 2019, en promedio, el 84.0% de sus ingresos totales, sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México y el 73.4% de los ingresos totales de los municipios, pero en los de mayor rezago social, que son la mayoría, esa proporción fue superior a 90.0%.
FORTAMUNDF
De acuerdo con la revisión, el Gobierno del Estado de México pagó 12 mil 138 millones de pesos por concepto del FORTAMUN-DF a los 125 municipios de la entidad; pero de ese monto se les descontaron 4 mil 227.6 millones para cubrir adeudos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por lo cual se les depositaron 7 mil 911 millones.
La auditoría arrojó que se descontó a los municipios un monto inferior al establecido en los oficios remitidos por la Subsecretaría de Ingresos a la Subsecretaría de la Tesorería de la Secretaría de
Finanzas, pues en los documentos se señalaban 4 mil 228.4 millones; por lo cual hubo una diferencia de 766 mil pesos, de tal forma que ni las afectaciones, ni las transferencias de ese mes fueron correctas.
Dos días después del pago del mes de diciembre la dependencia hizo los ajustes, de tal forma que a los municipios a los cuales les descontó un monto mayor les realizó la transferencia por la diferencia y a los que les quitó un monto menor, les solicitó la devolución del recurso, pero no todos los ayuntamientos realizaron el reintegro correspondiente.
El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente OIC/INVESTIGACIÓN/SF/OF/060/2021.
La ASF también observó que en la cuenta bancaria utilizada por el Gobierno Estatal para administrar ese fondo hubo un remanente de 2.8 millones que no había sido reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
FISMDF
Además, en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) la cuenta bancaria utilizada por el Gobierno del Estado para la recepción y administración del FISMDF disponía de 455 mil pesos por rendimientos financieros generados, los cuales fueron reintegrados a la tesorería en fecha posterior a la establecida en la norma.
Adicionalmente, durante enero, febrero y marzo del 2021, la Secretaría de Finanzas realizó reintegros de recursos no ejercidos por los municipios; sin embargo, a marzo de este año aún disponía de un saldo remanente de 32 mil pesos, por lo cual el Órgano Interno de Control de Finanzas
inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente OIC/INVESTIGACIÓN/SF/OF/059/2021.
En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, Finanzas proporcionó la documentación para acreditar el reintegro de los recursos a la TESOFE por 88 mil 617 pesos, con lo cual solventó lo observado.
En Escuelas al Cien solo hubo una recomendación para que el Gobierno del Estado de México elabore un programa para el ejercicio de los recursos disponibles de ese programa a la fecha de la auditoría, a fin de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos y garantizar su ejercicio en los objetivos del programa y el cumplimiento de las metas establecidas.
La ASF también recomendó informar de manera trimestral a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México los avances en la aplicación de dichos recursos y las metas alcanzadas.
¿Para qué se utilizan esos fondos?
El FORTAMUN da prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales; así como a la modernización de los sistemas de recaudación locales; al mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.
Por lo que toca al FISMDF es uno de los dos componentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que es, uno de los ocho fondos de aportaciones federales.
Los recursos del FISMDF se destinan a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, y se orientan al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y a las Zonas de Atención Prioritaria.
Los recursos del fondo se deben ejercer, exclusivamente en agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud y educativo; mejoramiento de vivienda; así como mantenimiento de infraestructura.
De manera general, en el FISMDF las observaciones fueron principalmente por recursos no ejercidos y devueltos por los municipios y rendimientos de cuentas no entregados a la tesorería por falta de coordinación y seguimiento para reintegrar los recursos y falta de mecanismos de control.