Luego de confirmar la detención del presidente y tesorero de la actual administración de la Central de Abasto de Toluca, así como el ingreso al penal de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez por el supuesto delito de extorsión, Gerardo Palacios Estrada, encargado del jurídico, aseguró que se trata de "una venganza".
En entrevistas explicó que la detención del presidente Jesús N., y el tesorero Luis N., sucedió alrededor de las 15:10 horas del jueves.
Relató que al momento de salir de las oficinas fueron interceptados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a bordo de varios vehículos para ser detenidos.
El actuar de la FGJEM, refirió el abogado, "no fue el correcto" pues si bien había órdenes de aprehensión, la detención se tendría que llevar a cabo en su domicilio, además, añadió, lo certificaron en 10 minutos y los ingresaron al penal de “Santiaguito”.
Ante ello, sostuvo que el equipo jurídico está funcionando como voceros para esclarecer estos hechos, toda vez que se trata de la detención de dos personas que no han hecho nada y todo obedece a un "tinte político" y una venganza de personas que afectaron años atrás a la Central de Abastos de Toluca.
“El equipo jurídico está velando para que esto no pase a mayores y no se desacredite al presidente y tesorero, la Central de Abastos no está desprotegida, pues estamos legalmente conformados”, aseveró.
Detalló que se les imputa el delito de extorsión, pero la acusación "no tiene ni pies ni cabeza", por lo que expresó: “en estos momentos se está celebrando una audiencia y de ahí determinarán cuál será el actuar del equipo jurídico para establecer la verdad”.
Consideró que derivado de esta detención, integrantes del consejo de administración y condóminos han demostrado unidad y por ello optaron por dar a conocer este hecho.
“En estos momentos no está sola la administración, todo se encuentra con normalidad pues funcionan los torniquetes de ingreso inclusive el mismo tianguis”, añadió Palacios Estrada.
Finalmente al ser cuestionado sobre la siguiente audiencia que se tiene programada para el próximo 17 de julio, el abogado manifestó que van a esperar la audiencia de este jueves y de ahí van a valorar el proceder.
Cabe señalar que el actual presidente y tesorero -hoy detenidos- conformaban la mesa directiva donde también varios de sus integrantes fueron detenidos el año pasado por el incendio en la Central de Abastos donde murieron nueve personas.
De hecho, de acuerdo a los estatutos contenidos en su reglamento, ya tendrían que haber finalizado su gestión desde el pasado mes de febrero, sin embargo, se ha extendido su mandato.