Toluca, México.- Las causas de los ataques de perros a personas en años pasados en Toluca, se deben a que se trataba de individuos que deambulaban en zonas poco transitadas en la noche o madrugada, en donde además había cadáveres de animales arrojados por rastros clandestinos.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal en Toluca, Emmanuel Pedraza Reyes, dijo que lo anterior es resultado de análisis realizado por la actual administración.
Expresó que aun cuando los ataques fueron en años pasados, se realizó un análisis para trabajar en las zonas donde se han presentado estos problemas, a fin de evitar sigan sucediendo.
Indicó que hace unos días se capturó a 20 perros en la zona donde se registraron los ataques a personas -San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec- a fin de analizar su conducta, sitios donde en especial se han intensificado las campañas de esterilización.
Dijo que se evaluará su situación antes de considerar reinsertarlos, intentando con la rehabilitación antes de pensar en la eutanasia, pues el objetivo es cero eliminación de animales de compañía.
En su oportunidad el alcalde de Toluca precisó que a partir de enero se inició con una nueva visión, pues es prioridad controlar la población de animales de compañía que es de entre 250 mil y 280 mil -perros y gatos-, donde el 70 por ciento deambula por las calles, aun cuando algunos tengan dueño.
Para ello el Centro de Control y Bienestar Animal va a crecer en capacidades, por lo que en breve va a contar con áreas de salud, bienestar y educación.
Se busca fomentar una nueva cultura de tenencia responsable de los animales de compañía, pues hay una población muy grande, incluso mayor a la de niños en el municipio, lo que hace necesario contenerla.
Pedraza Reyes señaló que son tres ejes mediante los cuales se trabaja, el primero la esterilización; en casi cuatro meses ya se llevan 7 mil 039 procedimientos, cifra no alcanzada por ninguna administración pasada, a la cual se han aplicado recursos por 980 mil pesos.
La meta de esterilización de este año es de 25 mil a 30 mil animales, que representa un 10% de la población, a fin de estabilizarla.
El método quirúrgico que se utiliza se lleva a cabo extramuros, utilizando una técnica avanzada que evita mayores complicaciones.
Asimismo se trabaja en la tenencia responsable de animales de compañía que incluye el respeto a estas especies.
También se refuerza el trabajo en un marco regulatorio más eficiente para atender los temas de maltrato a los animales, donde a la fecha se han recibido 15 denuncias que han sido atendidas.
A su vez, Alfonso Orihuela Vilchis, jefe del Cetro de Control y Bienestar de Toluca, mencionó que la esterilización se aplica bajo una técnicas de mínima invasión, la cual tiene menos complicaciones posquirúrgicas. También comentó que la aplicación de vacunas contra la rabia será gratuita todo el año.
Trabajan en la reinserción de perros en situación de calle
Asimismo, Pedraza Reyes comentó que se ha iniciado un tratamiento para animales en situación de calle, por lo que primero se acude a la zona donde se les detecta, se les lleva al centro, se les esteriliza y vacuna, para posteriormente tatuarlos y colocarles un arete en la oreja, lo que indica que el perro está sano.
Asimismo se promueven paseos en la ruta Paseo Colón para que la gente con una identificación pueda llevarlos a dar una vuelta, lo que ayuda a los animales a reintegrarse. Esta acción ha permitido se hayan dado en adopción 78 animales de compañía, retirados de la vía pública.
Finalmente hablaron de la importancia del trabajo de las asociaciones civiles, lo que aseguraron ha permitido tener mayores resultados.