La venta de dos bienes del ayuntamiento de San José del Rincón para pagar un adeudo a una empresa se encuentra detenida porque existe un litigio que impidió desincorporar y subastar los predios elegidos por el anterior gobierno municipal.
La Junta de Coordinación Política del Congreso local pidió este jueves reconsiderar el trámite de la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo estatal para la desincorporación y enajenación de dos inmuebles, mediante subasta pública del municipio de San José del Rincón, pues existe un litigio.
Aun cuando la Legislatura local autorizó el año pasado a ese ayuntamiento a desincorporar y subastar bienes para pagar deudas y laudos que deben cubrir por mandato judicial, antes de que concluyera el proceso legislativo, es decir, antes de ser publicado el decreto, solicitaron al Ejecutivo la devolución del proyecto de decreto para favorecer el análisis, pues está relacionado con un procedimiento jurisdiccional.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, señaló brevemente que la reconsideración deriva de que el tema está en los juzgados, pues la anterior administración municipal pidió enajenar predios -para pagar adeudos-, pero se encuentran en litigio.
El 24 de noviembre del año pasado la Legislatura local autorizó, entre otros, al municipio de San José del Rincón a desincorporar y enajenar dos inmuebles para pagar a la empresa ULSA un revestimiento de caminos contratado en la administración 2009-2012 que en su momento no se cubrió.
Inicialmente era un pagaré por 10 millones de pesos, pero al llevar el tema a tribunales, la deuda llegó a los 38 millones de pesos, la mayor parte por los intereses generados en los años que llevó ese litigio.
Sin embargo, el decreto, relativo a ese ayuntamiento, no se publicó, por lo cual no entró en vigor y, al conocer que existe un litigio relacionado con ese caso, la Legislatura pidió reconsiderar el trámite y nuevamente será analizado en comisiones.