En el último mes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México logró la captura de 320 presuntos delincuentes en el Valle de Toluca, de los cuales 44 podrían estar relacionados con crímenes de alto impacto.
De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Coordinación Operativa en el Valle de Toluca de la SSEM, Delfino Mora Ortega, durante la 11ma Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto de Autotransporte de Pasaje y Turismo, en total se realizaron este mes 794 operativos y se recibieron mil 689 llamadas al 911 de las cuales 479 fueron falsas, lo que permitió la atención de los hechos delictivos en la región.
Mora Ortega detalló que entre las acciones coordinadas destacan el Operativo de Día de Muertos, Transporte Seguro, Dispositivo de Seguridad en el Nemesio Diez, Volantas de Seguridad, operativos intermunicipales en coordinación con las policías locales, así como interinstitucionales con los tres niveles de gobierno y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
'Entre los detenidos están un integrantes una organización delictiva con orígenes en el Estado de Michoacán, 16 sujeto detenidos por delitos contra la salud como narcomenudeo, cuatro más por delitos por razón de género, uno por violación, uno por homicidio y uno más por fraude bancario'.
Asimismo, el comandante Mora detalló que también se logró la captura de tres hombres acusados de lesiones, uno más investigado por secuestro exprés, otro por robo de vehículo, dos por extorsión y cinco por robo con violencia.
Además de los aprehendidos, se logró el decomiso de cuatro armas réplicas, dos camionetas, dos automóviles, un camión, una motocicleta, siete teléfonos celulares, 3.9 kilos de marihuana, 1.4 de la droga conocida como cristal, así como mercancía valuada en 4 mil 602 pesos y 3 mil 879 pesos en efectivo.
Mora Ortega destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es clave para hacer frente a los criminales, así como la denuncia oportuna por parte de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a que las víctimas del delito lo reporten en el momento y den seguimiento a las carpetas de investigación para evitar que los culpables regresen a las calles.