Detienen agentes ministeriales a un sujeto acusado de presuntamente matar a seis perros que pernoctaban en una planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales en esta localidad.
El área de comunicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mediante un boletín informó la detención de Benjamín “N” quien es investigado por su probable intervención en el delito de maltrato animal.
Tras una denuncia realizada a la FGJEM por la asociación protectora de animales “Mundo Patitas”, por el presunto maltrato animal de un empleado que labora en la planta de bombeo en agravio de seis lomitos, se dio inicio a la investigación.
El documento, señala que derivado “de la indagatoria realizada se desprende que los hechos se registraron el pasado 6 de junio, cuando el probable implicado se encontraba afuera de una tienda de abarrotes, donde habría ahorcado a los seis caninos, a los cuales posteriormente subió a la batea de una camioneta y se retiró del lugar llevándoselos consigo. La agresión fue videograbada y las imágenes fueron dadas a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación”.
Tras varias diligencias, el sujeto, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y fue presentado ante el Agente del Ministerio Público en las instalaciones de la Fiscalía mexiquense donde se determinará su situación jurídica.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que en el corte informativo al 31 de mayo del 2024, en el estado de México suman 148 las Carpetas de Investigación iniciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (/FGJEM) por delitos cometidos contra el medio ambiente en su mayoría por maltrato a animales de compañía.
Datos del el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en total existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros en el Estado de México, de ellos, cinco millones están en condiciones de abandono, peligro y maltrato. La dependencia indicó que la mayoría de estos animales son callejeros y se encuentran en municipios del Valle de México.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizara su arma de cargo podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.