El director de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Acambay, Eulises N., fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su posible participación en el delito de extorsión.
La detención se dio en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, municipio vecino a Acambay.
Sin embargo, hasta esta mañana de viernes, no se ha informado si la detención del mando de la policía esté relacionada con la desaparición de los elementos de Temascalcingo.
Además, se investiga si el comisario de Acambay podría estar relacionado con el crimen organizado.
Hasta el momento no se han proporcionado detalles de la captura por parte de la Fiscalía mexiquense por lo que se espera que en las próximas horas se proporcione la información.
Familia Michoacana opera en Acambay
Información de la FGJEM revela que en el municipio de Acambay opera el cartel conocido como La Familia Michoacana y se le relaciona con delitos como huachicoleo, narcomenudeo, tráfico de personas, secuestro, extorsión y homicidios.
La violencia en la zona ha destacado en los últimos meses.
Incluso durante las campañas electorales, Angélica Colín Pacheco, candidata a la alcaldía de Acambay por Morena-PVEM-PT, decidió suspender las actividades proselitistas para mantener su integridad física.
Meses antes, en marzo, el quinto regidor de Acambay, Timoteo Ruiz Castañeda, sufrió un atentado cuando circulaba a bordo de su vehículo en la carretera Panamericana.
En enero, habitantes de la comunidad de El Conejo y una de la célula delictiva autodenominada Los Torrijos, en la carretera Agostadero - Conejo, se enfrentaron a balazos, lo que dejó un saldo de una persona muerta y una más lesionada, quien después fue asegurada e identificada como líder de Los Torrijos.
Comisario de Temascalcingo desaparece en Acambay
La detención de Eulises N., jefe de la policía de Acambay, se da en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar.
Sin embargo, no se ha informado si la detención del mando de la policía está relacionada con la desaparición de los elementos temascalcinguenses.
En la zona norte del Estado de México se mantiene un operativo en distintos municipios como Temascalcingo, Acambay, Atlacomulco y El Oro, así como en los límites con Michoacán, a raíz de la desaparición del jefe de la policía de Temascalcingo y su escolta, ya que el vehículo en que circulaban fue hallado abandonado en el paraje El Sauce el lunes por la noche.