Toluca, México.- Morena abrió la caja de pandora en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El pronunciamiento de algunos diputados locales de este partido para condenar despidos, hostigamientos e intimidaciones a académicos y estudiantes de esta universidad generó la molestia entre el rector Alfredo Barrera y directivos de la institución.
Sin embargo, al interior de la comunidad universitaria también respaldan el pronunciamiento de Morena, pues estudiantes y académicos advierten que ha faltado diálogo con las autoridades universitarias.
Todo comenzó así
Morena impulsó un exhorto en la Cámara local, el cual fue aprobado por unanimidad el 30 de octubre, para que a la brevedad la UAEM implementara un protocolo de actuación encaminado a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de alumnos. Este exhorto fue aprobado por todas las bancadas legislativas.
Posteriormente, el 13 de noviembre, diputados de Morena hicieron un “enérgico pronunciamiento” para condenar la presunta violación a los derechos laborales y universitarios de personal académico y alumnos de la UAEM.
Advirtieron que recibieron denuncias de despidos, hostigamiento e intimidación a académicos y estudiantes, quienes no coinciden con la visión de las autoridades universitarias.
En respuesta, los directivos de la UAEM publicaron un desplegado, donde señalan las acciones instrumentadas para la protección de la comunidad estudiantil. Y este martes las autoridades de la universidad publicaron otro desplegado.
En esta publicación, el rector, apoyado por académicos de diferentes planteles, señala que el pronunciamiento –en torno a los supuestos hostigamientos- carece de fundamento legal, pues la Constitución local, ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ni el Reglamento de ese poder autorizan a los diputados a hacer pronunciamientos de ese tipo.
Incluso advierte que la tribuna del Congreso local podría estar siendo usada por un grupo que busca “vulnerar la autonomía universitaria” y obtener provecho político, por lo cual llama a que los diputados retomen el camino de la prudencia, respeten la autonomía universitaria y alerta a la comunidad de la UAEM de posibles intentos de dividirlos.
REVIRE
La comunidad académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, encabezada por Jaciel Montoya Arce, respondió al rector Alfredo Barrera con otra carta abierta difundida en redes sociales, donde advierten que la Legislatura tiene facultades para intervenir en los asuntos universitarios.
Montoya afirmó que el rector es “candil de la calle y oscuridad en su casa”, pues se ha negado a dialogar con la comunidad universitaria y pidió que los diputados locales estén atentos a lo que acontece en la máxima casa de estudios.
“El día de hoy 20 de noviembre, el rector de nuestra Universidad Dr. Alfredo Barrera Baca, cometió una osadía más al retar a los dfiputados de la LX Legislatura del Estado de México a no entrometerse en los asuntos de la UAEM, y a la vez los llama al diálogo y a la sensatez. Se le olvida al Rector que la UAEM es un órgano público descentralizado y que la Legislatura tiene todas las facultades para opinar e intervenir en los asuntos de la universidad”, señala Montoya.
Refirió que el 22 de octubre los universitarios hicieron un llamado al rector para dialogar, pero hizo caso omiso, por lo cual reprocharon que condene el pronunciamiento de los diputados y a la vez llame al diálogo a la Legislatura, cuando se niega a hablar con la comunidad universitaria.
Además lo consideró “un miembro del PRI” que conduce a la máxima casa de estudios por un camino errado.
También recomienda que antes de autorizar el presupuesto 2019, los diptuados exijan cuentas claras en la UAEM.
Y que el Congreso local nombre al contralor de la universidad conforme lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
SILENCIO
Mientras la polémica aumenta entre los universitarios, hoy los diputados locales de Morena y del PT, quienes respaldaron el pronunciamiento referente a los hostigamientos, evitaron dar comentarios sobre la carta abierta de la Rectoría de la UAEM.