La importante deuda que municipios mexiquenses mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace varios años, es consecuencia de la falta de compromiso de este nivel de gobierno para cumplir con sus responsabilidades.
Dicha situación ocasiona un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, ya que cubriendo una deuda millonaria, resulta prácticamente imposible que los gobiernos locales inviertan en obra pública u otro tipo de mejoras para sus municipios.
Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pidió tomar en consideración que dicha situación se viene arrastrando de tiempo atrás, y muestra la ineficacia para manejar adecuadamente sus presupuestos.
"Creo que no se quieren dar cuenta de las repercusiones reales de este tipo de situaciones, y de los intereses que ello trae consigo", apuntó el especialista.
Se estima que los gobiernos municipales adeudan a la CFE más de 5 mil 595 millones de pesos a nivel nacional, y la mitad de los montos corresponden a alcaldías mexiquenses.
- También puedes leer: Municipios le deben casi 7 mil mdp a la CFE
"No hay freno"
El economista lamentó que los municipios deudores únicamente se "pasen la bolita", y se nieguen a asumir su responsabilidad.
"Independiente de quienes estén gobernando, la realidad es que debe asumirse con responsabilidad las obligaciones. Los alcaldes anteriores no tuvieron mucho cuidado al momento de atender estos temas", aseveró.
La misma situación, dijo, se presenta en todas las administraciones sin importar el color de quienes gobiernan, lo cual es preocupante porque no les permiten brindar un mejor servicio a la sociedad.
Midieron riesgos
Para el especialista, el hecho de que las autoridades municipales no asuman sus compromisos, puede traer consigo la falta de cumplimiento en obras y servicios básicos.
"Todo se vuelve una bola de nieve en detrimento de la calidad en los servicios básicos para la población, porque los alcaldes empiezan a recortar recursos económicos en otras áreas, y es un cuento de nunca acabar", sostuvo.
Finalmente, recomendó la realización de auditorías completamente trasparentes, y evidenciar a los presidentes municipales que no le están cumpliendo a la población.