Devora mancha urbana al campo

Estiman una pérdida de 100 mil hectáreas de maíz y otros productos: Álvarez Delgado

Adriana García

  · martes 22 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- En los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 100 mil hectáreas de cultivos de maíz y otros productos sembrados a cielo abierto, comentó el presidente del Sistema Producto Maíz en el ámbito nacional, Vicente Álvarez Delgado.

Lo anterior, a causa de la mancha urbana que ha disminuido la cantidad de superficies de cultivo en la zona metropolitana de la capital mexiquense, es el caso del área de las faldas del Nevado de Toluca.

Aunque, mencionó esa situación, no es privativa de esta región del estado de México sino que se aprecia en otras y es una constante a nivel nacional, ya que “resulta más rentable tener casas que parcelas”.

Por su parte, el Secretario general la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “José Dolores López Domínguez”, José Dolores López Barrios, agregó que otros motivos del porque no se siembra según el censo agrícola de 2017 es por la falta de dinero o apoyos y por baja fertilidad, entre otros factores.

Asimismo, refirió que otra razón según la Encuesta Nacional Agropecuaria no se sembraban tierras por carecer de potencial productivo.

En ese sentido, coincidió el presidente Frente Campesino de Jornaleros e Indígenas del Estado de México (FCJIEM), José Luis García González, quien opinó que la pérdida de cultivos puede ser por varios motivos entre ellos la rentabilidad y el potencial productivo.

No obstante, dijo se han direccionado a otras técnicas como la siembra en invernadero de hortalizas y flor.

Álvarez Delgado reiteró que la disminución de terrenos con vocación agrícola ha sido por el avance urbano a esas franjas, además de lo poco rentable de la actividad agrícola ha influido en dichos parámetros.

De igual manera, agregó, la siembra en parcela se ha desestimado por la baja productividad de la misma.

“Tenemos la fortuna de estar ubicados en un área económica que nos permite tener más de una actividad diferente situación que no sucede en otros estados del país”.

Estimó que la mayoría de los productores dedicados al grano básico siembran por negocio o para el autoconsumo pero no se ha perdido esa actividad.

El líder agrario expresó es momento de reorientar los cultivos y mirar al pasado en pro de mayores beneficios en pequeñas superficies a través del concepto milpa, el cual consiste en una actividad realizada por nuestros antecesores tal vez padres y abuelos al sembrar un solo predio maíz, haba y frijol orgánico al mismo tiempo.

Aclaró que ello sin descuidar los cultivos de alta productividad o densidad de tipo comercial.

El titular de la Central Independiente, añadió que con datos del último censo agropecuario levantado el 2007 se identificó que la superficie no sembrada a nivel nacional era superior a los 7.5 millones de hectáreas.


De esa cantidad, en el estado de México el promedio se estima es de cerca de 80 mil hectáreas, cuya cifras puede variar dependiendo de las fuentes, la citada, precisó corresponde a Luiselli.

Además según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) más recientemente, el número de hectáreas agrarias en el país ascendía a aproximadamente 27 millones de hectáreas para el 2014, de las cuales estarían sin sembrar un total de 4.2 millones de hectáreas con potencial de siembra.

Calculó que en el estado de México podría estimarse para el 2014 la superficie cosechada es superior a las 800 mil hectáreas.

TEMAS