Cientos de personas, en su mayoría vestidas de blanco, se dieron cita en la parroquia de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz.
Minutos antes del mediodía, comenzaron a llegar a esta zona del municipio creyentes portando diversas imágenes de la cruz, para participar en la homilía que encabezó el presbítero del lugar.
Fernando Ramírez, habitante de esta comunidad y quien apoya en las actividades de la iglesia, señaló que en su mayoría los pobladores de este lugar son católicos, motivo por el cual este 3 mayo representa una de sus más importantes festividades.
Indicó que esta festividad coincide con el inicio de la temporada de lluvias, lo cual reviste gran importancia en las culturas agrícolas.
“No solo se trata de honrar la cruz como símbolo central del cristianismo, sino que se trata de una celebración que se encuentra ligada a las cosechas, la fertilidad del suelo, y la vitalidad y reproducción de la comunidad. Por este motivo, es una de las celebraciones más destacadas no solamente aquí en San Andrés, sino en todo México”, apuntó.
El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una fecha en la que personas indígenas, trabajadores de la construcción y comunidades agrícolas se reúnen para colocar cruces, ir a misa, hacer procesiones religiosas y celebrar con una gran comida.
- También puedes leer: Día de la Cruz: ¿Por qué se celebra y que relación tiene con los albañiles?
Día del hallazgo de la Santa Cruz
De acuerdo con la tradición cristiana, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, realizó un viaje a Jerusalén en busca de la cruz en la que crucificaron a Jesús. Después de buscar por algún tiempo, encontró la cruz un 3 de mayo, por lo tanto, los fieles festejan esta fecha como el día del hallazgo de la Santa Cruz.
Guadalupe Sánchez, quien asistió con toda su familia a esta celebración, comentó que lo importante es que las nuevas generaciones conozcan la importancia de estas fechas y puedan prevalecer.
“Ahora nos preocupa mucho tanta mala información que desvirtúa las creencias de los niños y jóvenes; de ahí la importancia de que mantengamos vivas estas tradiciones y podamos seguir inculcándolas a nuestros hijos y nietos”, enfatizó.