Durante su travesía hacia la Basílica Guadalupe, miles de peregrinos visitan el “Santuario de la Quinta Aparición” lugar en donde se presume que la Virgen María se apareció ante Juan Bernardino, el tío enfermo de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
Sobre la Vía Morelos, a la altura del kilómetro 13, se encuentra una escultura de San Juan Diego la cual indica a los fieles que han llegado al pueblo de Santa María Tulpetlac lugar en donde supuestamente estuvo la casa de Juan Bernardino quien, tras el avistamiento, construyó dicho santuario el cual está a un lado del panteón en donde se sepultan a los nativos del pueblo, quienes aseguran que el lugar está catalogado por el Vaticano como “tierra santa”.
En la actualidad existe una disputa histórica y religiosa sobre el verdadero lugar donde sucedió la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe. dicha disputa es entre Ecatepec y Cuautitlán; sin embargo, Michel Mora, sacristán del Santuario data del año 1666 explicó que el lugar cuenta con una certificación emitida en 1979 por el Papa Juan Pablo II además de que las autoridades de la iglesia católica también consideran al recinto religioso de Ecatepec como el verdadero sitio de la quinta aparición.
- Por si no lo viste | Se espera la llegada de 120 mil peregrinos a la casa de San Juan Diego en Cuautitlán
El sacristán destacó que en 1949, el Papa Pío XII concedió la Indulgencia Plenaria a Perpetuidad a quienes visiten el santuario los días 12 de cualquier mes. Esto quiere decir que, al visitar el lugar, las personas limpian sus pecados, según la doctrina católica.
Cabe resaltar que durante todo el año el lugar es visitado por miles de fieles provenientes de todos los estados del país, así como de otros lugares del mundo pero, en los días previos al 12 de diciembre, el flujo de peregrinos aumenta considerablemente muestra de ello es que se espera que en estos días arribe una peregrinación proveniente desde Colombia.
Es de recordar que en diciembre de 2020, en plena contingencia por la pandemia de Covid-19, el obispo de Ecatepec Roberto Domínguez Couttolenc, indicó que permanecería cerrado el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana.
“Para evitar todo riesgo para nuestro bien y el de toda la sociedad, en la lucha contra la pandemia por la Covid-19, respetando las normas de las autoridades civiles y eclesiásticas en el trato de la pandemia, se ha dispuesto que el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, permanezca cerrado el 11 y 12 de diciembre”, informó la Diócesis de Ecatepec en un comunicado.
Para el 2022, continuaba la prohibición por parte de las autoridades de reuniones masivas en lugares cerrados por lo que el acceso a todos los templos católicos fueron restringidos a un número menor de personas. Aunque en diciembre comenzaron de nueva cuenta las peregrinaciones estas fueron con muy poca afluencia.