Día de los Santos Inocentes

Sofía San Juan

  · miércoles 28 de diciembre de 2016

Toluca, México.- El mes dediciembre está lleno de celebraciones, la mayoría de ellas conuna raíz religiosa, como la del día 28, dedicada a los “NiñosInocentes”.

Sin embargo, la tan conocidapicardía de los mexicanos la ha convertido en el “Día de losSantos Inocentes”, es decir en la oportunidad para jugarle bromasa los ingenuos y gratificarlos con las frases: “Inocente palomitate has dejado engañar” o “Que la inocencia tevalga”.

La historia de la fiesta del "Díade los Inocentes" tiene más de mil años de historia y comenzócomo la fiesta católica de los "Niños Inocentes", enconmemoración a la matanza de los menores de dos años ordenadapor Herodes al enterarse que había nacido el Mesías.

Sin duda un hecho trágicoinmortalizado en la Santa Biblia que, con el paso del tiempo, seconvirtió en una tradición pagana que convirtió laconmemoración en el "Día de los Santos Inocentes": unaoportunidad para jugarle bromas a los ingenuos, las cuales incluyenpedir dinero, alguna prenda u objeto prestado con el fin de nodevolverlo y advertir al ingenuo “inocente palomita, te hasdejado engañar y lo prestado no va a volver”.

Fue el apóstol San Mateo quienconsignó en su Evangelio la historia de los tres magos que llegana Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel, el Mesías, cuyonacimiento les fue anunciado por la estrella en el oriente queconsignaron los profetas en el Antiguo Testamento: "Cuando aparezcauna nueva estrella en Israel es que ha nacido un nuevo rey, quiengobernará sobre todas las naciones”.

San Mateo refiere que Herodes “ElGrande”, obsesionado con el poder y el temor a perderlo, alenterarse que había nacido un nuevo rey ordenó que le dieranmuerte inmediatamente, por lo cual se reunió con los magosfingiendo un interés legítimo por el niño y les pidió quefuesen a buscarlo y cuando lo encontraran regresaran y leinformaran cómo localizarlo para ir también aadorarlo.

De acuerdo con el Evangelio, losmagos se fueron a Belén y guiados por la estrella pudieron visitaral Niño Jesús, a la Virgen María y San José, lo adoraron y leofrecieron oro, incienso y mirra como regalos, y cuando salían deBelén dispuestos a regresar al palacio de Herodes para darle laubicación de El Mesías, recibieron un aviso de Dios, a través deun sueño, para no volver a Jerusalén y regresar a sus países porotros caminos.

Herodes se quedó furioso y sinpoder saber dónde estaba el recién nacido que, según él,amenazaba su permanencia en el poder, rodeó con su ejército laciudad de Belén y ordenó a sus soldados que mataran a todos losniños menores de dos años en la ciudad y susalrededores.

Ante esta crueldad, un ángel avisóa San José para que saliera huyendo hacia Egipto, de tal suerteque cuando llegaron los soldados de Herodes, el Niño Jesús yahabía abandonado Belén.

Sin embargo, el ejército asesinó atodos los pequeños, a quienes la iglesia bautizó como "SantosInocentes".

El caso es que El Sol de Toluca hizoun recordatorio de los sucesos del 28 de diciembre en Belén paraadvertir a sus lectores que este día de los “Santos Inocentes”no hagan préstamos ni de dinero ni de objetos de cualquier tipo,pues corren el riesgo de perderlos bajo el lema de “Inocentepalomita te has dejado engañar”.

TEMAS