Después de tres años de suspensión, funerarios unidos del Valle de Toluca anunciaron la Caravana funeraria que contempla un recorrido de Zinacantepec a Toluca con carros alegóricos para finalizar con una verbena popular en la Alameda Central de la ciudad capital; el evento que resalta el rescate de las tradiciones del Día de Muertos, se realizará la tarde del sábado 28 de octubre.
En conferencia de prensa encabezada por decenas de empresarios del ramo funerario en el Valle de Toluca, dieron a conocer los detalles de esta décima edición que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de octubre de las 17:00 horas a las 20:00 horas.
Gabino Zarza, integrante de esta unión de funerarios, explicó que la última caravana se realizó un año antes de la pandemia, por lo que ahora tres años después se retoma el evento que tiene como objetivo rescatar las tradiciones de Día de Muertos en México.
“Además del rescate de las tradiciones, queremos difundir lo que hacemos las funerarias y porque no involucrar a otros sectores de la población a sumarse en estas actividades”, mencionó.
Detallaron que la caravana iniciará a las 17:00 horas en la Plaza Constitución de Zinacantepec y de ahí tomarán la vía principal 16 de Septiembre para tomar posteriormente la vía Adolfo López Mateos y entrar por Ciudad Universitaria a la ciudad de Toluca.
El contingente, dijeron, pasará por la vía de Morelos hasta Villada hasta Colón donde se prevé realizar una escala después tomarán Venustiano Carranza hasta Quintana Roo para llegar a la Alameda de Toluca donde habrá grupos musicales.
Señalaron que durante el trayecto habrá cierre de algunas calles, pero sólo será mediante el paso de la caravana, por lo que ya están en pláticas con autoridades policíacas a fin de que apoyen a las labores de vialidad.
Entre los atractivos que resaltan en esta caravana funeraria conformada por al menos 10 carros alegóricos resaltan las temáticas de “Sacrificios Humanos” y una de ellas titulada “Juan Gabriel Vive” como homenaje al cantante.
“Entendemos que hablar de la muerte no es tan fácil, pero queremos que la gente nos conozca que conviva con el ramo funerario y veamos la muerte de otra manera, tal y como lo hacemos recordando a nuestros difuntos”, añadió otro de los funerarios presentes en el anuncio.
En total, mencionaron, serán entre dos y tres horas de trayecto para terminar con una verbena popular que se llevará a cabo en la Alameda de Toluca abierta al público en general.
“También habrá carrozas con catrines que también recorrerán las calles referidas. Lo que queremos es que sea una fiesta familiar y que se sumen a esta tradición con la que inician los festejos del Día de Muertos y los diferentes eventos que organizará el ayuntamiento de Toluca”, finalizó otro de los organizadores.