En el valle de Toluca el costo por gastos funerarios oscila entre los 9 mil hasta los 25 mil pesos, de acuerdo con el tipo de servicio que se contrate, las características del féretro o, si se prefiere, la cremación.
Algunas agencias funerarias consultadas refieren que el promedio de gasto de los dolientes es de alrededor de los 13 mil pesos, cuya material del ataúd es pino, pero también hay quienes optan por una caja fabricada en cedro, con grabado de la imagen por ejemplo de la Virgen de Guadalupe, la cual puede incluir luz pero el costo se eleva hasta los 25 mil.
"La economía está muy marcada, ya no se piden las cajas de antes, que se pedía cedro, nogal, se pide madera económica", asegura María de Lourdes Vilchis, dueña de Funerale Vilchis
Otro tipo de cajas, menos comunes, en material acero inoxidable, bañadas en oro, o que se promocionan tipo artesanal y personalizadas, llegan de entre 100 mil hasta los 300 mil.
En caso de que los familiares opten por contratar alguna sala de velatorio, el gasto adicional va de los 2 mil 500 a tres mil pesos. El servicio incluye café, galletas o pan, zona de estacionamiento y área para alrededor de 80 personas.
“Ya son familias pequeñas. Apenas está regresando la gente a los velatorios”. Señala María de Lourdes de Funerarias Vilchis.
El costo base de los paquetes que oscilan entre los 9 mil a 13 mil pesos y que son los más demandados, incluye caja económica, barnizada, el traslado al domicilio, además de la colocación la capilla, es decir, un biombo o cortina, el descanso, los candeleros y además la gestoria de tramites para el traslado al panteòn.
Sin embargo, el costo por un espacio en el panteón depende de los precios de cada municipio, pues no están homologado el servicio, pues municipios como Almoloya de Juárez tienen precios elevados, de alrededor de los tres mil pesos, por encima de Toluca, que oscila en mil pesos.
Pero si se trata de cremación, el costo casi es similar, pues el paquete para inhumación de 9 mil, incrementa en mil pesos.
El costo promedio de inhumación de nueve mil solo es para el caso de Toluca, pues se requerirse un traslados y con ello incrementa por kilómetro; si sobrepasa los 100 se requerirá de certificado de salubridad
En la capital mexiquense, señalan los dueños de agencias funerarias, la mayoría de las personas opta por contratar salas de velación, pero en los alrededores, como el caso de los municipios de Metepec, Calimaya, Tenango, Villa Victoria, San Mateo Atenco, Lerma, Temoaya, Ixtlahuaca, entre otros, está muy arraigada la tradición de velar en casa, lo que incrementa para las familias el costo total de un velorio, de acuerdo con las costumbres de las comunidades.
Y es que, aseguran los dueños de funerarias, algunas personas de estos municipios ven con malos ojos el que se les ofrezca un velatorio, pues acostumbran llevar los cuerpos a sus casas para llevar a cabo una serie de ritos que incluyen diversidades de simbolismos.
Situación contraria se da en la capital mexiquense, donde un elevado número de personas habita en departamentos o renta espacios pequeños como vivienda, por lo que optan por los velatorios. .
También resaltan que, de acuerdo con su experiencia, a partir de noviembre comenzará la temporada alta para este tipo de establecimientos pues de noviembre a enero, incrementa el número de defunciones.
La dueña de Funerarios Vilchis alertó a la población por no dejarse llevar por personas que ofrecen servicios a las afueras de los hospitales y que denominan coyotes pues, refirió que ofrecen paquetes económicos, pero que la calidad de sus productos es muy baja ya que se trata de madera reciclada, de ahí que pueden ofrecer costos a partir de 7 mil pesos.