Familias olvidan a sus adultos mayores

Más de 70 adultos mayores que enfrentaban situación de calle y violencia fueron rescatados por el Centro Gerontológico de Huixquilucan

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 28 de agosto de 2022

FOTOS | DIF MUNICIPAL

Don Arnulfo Portillo de 87 años de edad llegó desde hace tres años al Centro Gerontológico “Sagrado Corazón” por abandono de su familia y este domingo celebra el Día del Abuelo.

“No le escucho bien acérquese por favor. Estoy aquí porque mis hijas no me pueden atender pues trabajan, entonces caí en un proverbio que dice: un padre puede mantener a 10 hijos, pero 10 hijos no mantienen a un padre”, señala con tristeza.

En su plática comenta que en este lugar lo recibieron desde hace mil 95 días, “los números son mis aliados. Fui agente de ventas y trabajé en las dos compañías más importantes de México porque soy ingeniero industrial”.

Detrás de cada abuelito que vive en el Complejo Rosa Mística de Huixquilucan hay historias de abandono y crueldad; muchos son conscientes de la etapa que están atravesando.

La gerontóloga Patricia Santibáñez asegura que dentro de los cambios demográficos del siglo XXI se encuentra el envejecimiento de la población, la cual se está incrementando en el Estado de México.

Cuando el adulto mayor ha dejado de ser autónomo la familia se constituye en su único soporte, sin embargo, muchos hogares se convierten en un espacio de marginación, abandono y maltrato.

Al rescate de los abuelos

En los últimos tres años, el Centro Gerontológico “Sagrado Corazón”, ubicado en el Complejo Rosa Mística de Huixquilucan, ha rescatado y dado alojamiento y cuidados permanentes a 72 adultos mayores.

Los abuelitos enfrentaban una situación de calle, abandono, violencia o carecían de una red de apoyo familiar, ahora tienen una vida digna.

Este centro Gerontológico se ha convertido en un referente nacional en la atención a este grupo vulnerable de la población por el modelo de atención que brinda a los adultos mayores que residen en este sitio y que es único en su tipo en el país por el trato que se les otorga a los abuelitos que en muchos casos les permite continuar siendo autosuficientes.

La directora general del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, Sheyla Giles Soriano detalló que, desde la puesta en marcha de este Centro, en abril de 2019, “Sagrado Corazón” ha destacado de entre otros albergues por la atención y calidad humana con que son atendidos los huéspedes para lograr su estabilidad emocional y su salud con el objetivo de que puedan gozar de una vida plena.

“A diferencia de otros asilos o de otros centros la calidad y atención humana es lo que lo hace diferente, porque los adultos mayores tienden a ser una carga o estorbos en sus familias y en la sociedad.

Muchos adultos que viven aquí tuvimos que ir por ello con Protección Civil para poderlos rescatar de la situación de abandono que tenían.”

La directora del Centro Gerontológico, Guadalupe Rosas Hernández, puntualizó que actualmente este albergue está habitado por 37 personas, quienes, en su momento fueron rescatados de la situación de vulnerabilidad que padecían.

A partir de denuncias que efectuaron sus vecinos o de visitas a las comunidades, personal del DIF Huixquilucan detectó la necesidad que tenían esos adultos mayores.

El Centro Gerontológico “Sagrado Corazón” cuenta con 40 dormitorios amplios, un gimnasio, oratorio, regaderas, control de enfermería, sala de estar, sala de televisión, comedor, cocina, jardín, consultorios, entre otros, a través de los cuales se ofrece estancia permanente, temporal y de día para los adultos mayores.