En México, la diabetes está pasando de ser un problema grave de salud a una emergencia financiera, lo que está llevando a tomar importantes decisiones entre invertir en la salud o pagar por la enfermedad.
El médico especialista, Carlos Sierra indicó que el costo para atender dicho padecimiento se incrementa por el bajo control que existe por parte del sistema nacional de salud sobre este rubro.
“La diabetes en nuestro país está pasando de ser una emergencia sanitaria a una emergencia financiera, lo que está llevando a tomar importantes decisiones entre invertir en la salud o pagar por este padecimiento”, aseveró.
Refirió que los 41 mil 386 millones de pesos utilizados en atención médica para diabetes mellitus, corresponden a la mayor cantidad registrada para las seis enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS).
Asimismo, la diabetes concentra el 53% del total del gasto en estas enfermedades; la hipertensión arterial, el 28%; la insuficiencia renal crónica terminal, el 13%; el cáncer de mama, 4% y los cánceres de próstata y cérvico-uterino, el 2% restante.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 7 millones conocen que la tienen.
“Con el manejo actual de este padecimiento, se estima que para el 2030 necesitaríamos triplicar el presupuesto actual en salud para atender la enfermedad y sus complicaciones”, apuntó.
También el especialista explicó que la diabetes tipo dos es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por la hiperglicemia y está asociada con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares y microvasculares, entre otras.
Finalmente, señaló que a nivel nacional la diabetes tiene mayor prevalencia en las mujeres (10.3%) que en los hombres (8.4%). Dicha tendencia se observa tanto en localidades urbanas, como en rurales.