La diabetes, hipertensión arterial y el cáncer se devoran el presupuesto de las instituciones de salud y va a llevar un momento en que se comerán todos los recursos, señaló el delegado del IMSS delegación poniente del Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete, quien señaló que son necesarias las campañas de prevención, pero sobre todo la concientización de los derechohabientes.
Señaló que al igual que la campaña contra el cáncer de mama, el instituto va a enfocar sus esfuerzos contra el cáncer de próstata durante el mes de noviembre y será una ocupación prioritaria.
Y es que refirió que tanto la diabetes, como la hipertensión arterial y el cáncer en diferentes modalidades, se va a comer todos los presupuestos si no se les pone un alto, “en esta delegación tenemos una campaña de prevención contra cáncer de próstata, pero también con los otros padecimientos”, puntualizó.
En el caso específico de cáncer de próstata, detalló que se realizan revisiones físicas con el urólogo, ultrasonidos y las mediciones del antígeno prostático, “aquí en la delegación tenemos, en lo que va del año, 25 casos de cáncer de próstata y el año pasado tuvimos 15 casos”, añadió.
Lo cierto, indicó Gómez Bravo Topete, anteriormente se detectaban menos los casos de cáncer en general, inclusive no se conocía que algún artista era víctima de este mal, pero ahora eso ya pasó y es más común hablar de esta enfermedad.
Lo más grave, destacó el delegado del IMSS, no es el número de casos detectados, sino los que no han sido diagnosticados que son muchos y en eso tiene que ver mucho la resistencia de los pacientes a los estudios médicos, tanto de la mujer como del hombre.