Toluca, México.- La diabetes tipo uno oconocida como juvenil, crece de manera alarmante y actualmente pocomás de seis mil niños mexicanos son diagnosticados con este malcada año, señaló Ruth Vélez, directora ejecutiva de laasociación “Con diabetes sí se puede”, quien refirió que lomás grave es que todavía desconocen las causas que originan estemal.
Explicó que su asociación atiende sólo a 150niños que viven con esta enfermedad en la entidad mexiquense, peroobviamente hay una cifra negra, “no tenemos cifras en la entidad,pero sabemos que en todo el país hay seis mil nuevos casos cadaaño y eso es alarmante”, subrayó.
Este tipo de diabetes, explicó, es muydistinta a la tipo 2, ya que la diabetes tipo uno es un malcongénito y lo más grave es que no se saben cuáles son lascausas, “es un mal del sistema inmunológico, por lo que cuandohay una infección ataca las células del páncreas y lasextermina, por lo que deja de producir insulina”,detalló.
Además, refirió la directora de estaasociación, esta enfermedad puede atacar a cualquier niño, por loque los padres deben estar atentos, “si ven que los niños tienenmucha sed, van mucho al baño, está cansado o tiene visiónborrosa, hay que llevar al niño al médico para los exámenes”,añadió.
Y es que, agregó, a veces los mismos médicosno están preparados para identificar este mal y por lo mismomuchos padres se confían y cuando descubren que sus hijos tienendiabetes, es un poco tarde.
Cabe señalar, aclaró Ruth Vélez, que estemal puede surgir en cualquier momento y atacar a los menores, “esfalso que esta enfermedad se presente por comer muchos dulces o porsobrepeso”, finalizó.
Related content