Toluca, México.- El secretario general de Gobierno en la entidad, Alejandro Ozuna Rivero, informó que se dialoga con autoridades federales para analizar el posible traslado de reclusos peligrosos a penales mexiquenses y de la República Mexicana.
Lo anterior, horas después del traslado de Luis “N” apodado “El Tato” a una cárcel federal de máxima seguridad, ubicada en Gómez Palacio, Durango, ya que presuntamente encabezaba una banda que violentaba a reos en cárceles locales, según las imágenes que circularon la semana pasada.
El funcionario en entrevista, luego de asistir a la ceremonia por el centenario de la Constitución Política de la entidad, precisó que ese sería uno de los puntos tratados en la reunión con integrantes del Sistema Nacional Penitenciario zona centro, la cual se efectúo este martes por la mañana.
Explicó que la idea a plantear era “poder abordar junto con ellos, todos los temas relativos a este asunto y poder trasladar a internos de alta peligrosidad hacia otros centros, ya sea al interior del estado o del país”.
Ozuna Rivero reconoció que al interior de los centros penitenciarios de la entidad existe un problema grave de sobrepoblación y de hacinamiento, el cual buscan resolver a mediano plazo porque aclaró no será rápido o inmediato.
En ese sentido, dijo se cuenta con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de demás instancias de esa dependencia con quienes tiene estrecha comunicación.
Asimismo, existe coordinación con el Poder Judicial estatal y el federal a fin de despresurizar las penitenciarías del Estado de México, pues en algunos casos existen proceso que impiden su cambio.
“No es nada más es a discreción del Gobierno del Estado el traslado, muchos de ellos tienen interpuestos amparos como lo tenía este interno del que estamos hablando, pero había por ahí un asunto legal que acudimos a él, para poderlo trasladar”.
Al momento, comunicó han sido ocho los reos reubicados a otras penitenciarias de la entidad, en el caso de “El Tato” el traslado a Durango estuvo a cargo del Grupo de Coordinación del Estado de México, en donde está incluidos el Ejército, la Marina, la Policía Federal, evidentemente la Policía del estado.
Respecto a la permanencia en el cargo del director de los centros penitenciarios, sostuvo que se analiza y es valorado por la Secretaría de Seguridad, pues hace unos días se removió al director del Penal de Neza Bordo.
Anunció que se efectúan operativos y revisiones en las cárceles de la entidad, así como de los custodios.