A días de conocer el proyecto de presupuesto estatal 2021, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dialoga con diputados.
Así lo señaló, el rector de esa institución, Alfredo Barrera Baca, pues la máxima casa de estudios mexiquense había solicitado un aumento del 11% con respecto a lo ejercido en el 2020.
“Era lo equivalente a más de 600 millones de pesos, los conceptos principales en donde justificamos esta solicitud es que tenemos un proyecto muy importante en la Escuela de Artes Escénicas”.
Detalló que en ese sitio aún falta por terminar algunos edificios, es el caso del dedicado a instrumentos de vientos, de percusiones y uno más de orden administrativo.
Además, de uno para la licenciatura de Danza, que significan las necesidades más importantes.
De igual forma, para el mejoramiento de los espacios académicos ubicados en Texcoco y Tenancingo, por citar algunos. En ese sentido, descartó la creación de nuevos espacios para el siguiente año.
Una vez que se entregó y se dio a conocer el paquete fiscal 2021, dijo que ha mantenido diálogo con los legisladores mexiquenses.
“Estamos platicando con el presidente y el secretario de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, el diputado Adrián y el diputado Marlón nos han escuchado con mucha atención se han quedado con nuestros documentos y los proyectos”.
De igual manera, añadió que ha tenido acercamiento con el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira.
Reconoció que el diálogo ha sido cordial, aunque saben de las necesidades financieras de la entidad, así como de las políticas de austeridad.
Afirmó que la institución espera la evolución de la pandemia de Covid-19, en el sentido de saber la modalidad educativa a desarrollar, ya sea presencial o híbrida como actualmente se efectúa.
Ello, mencionó porque repercute en los recursos por ejercer, es decir implica en un mayor o menor gasto de operación.
Cabe destacar que desde la segunda quincena de marzo por el distanciamiento social la UAEM terminó el semestre 2020 A, a distancia.
En tanto que el 2020B, se cursa en forma híbrida, además el Consejo Universitario aprobó continuar con esa alternativa luego de la emergencia sanitaria.
Dicha administración el próximo año concluye en mayo su gestión.
Este año, en la máxima casa de estudios mexiquense el Congreso local asignó 5 mil 567 millones de pesos.