Las autoridades de la UAEM, acompañadas por las autoridades estatales y municipales de Toluca, dialogaron con los estudiantes sobre temas de seguridad en la Facultad de Humanidades.
Durante la reunión, los estudiantes, principales afectados por la delincuencia, expusieron sus preocupaciones y propuestas para combatir la inseguridad en las inmediaciones de los espacios universitarios.
En horas recientes, la comunidad universitaria expresó su angustia por los supuestos constantes asaltos y la presunta comisión de otros graves delitos en la zona cercana a la Facultad de Humanidades, ubicada justo en la esquina de Tollocan y Paseo Universidad; sobre todo en el puente peatonal que conecta Ciudad Universitaria con la Nueva Oxtotitlán.
De dicha charla, las partes involucradas acordaron poner en práctica grupos de mensajería instantánea para dar atención a los delitos que podrían ocurrir, además el diálogo se ampliará al realizar mesas de carácter mensual para escuchar a la comunidad estudiantil, entre otras cosas.
Ante esta situación, las autoridades estatales pidieron a los estudiantes denunciar los delitos ante las instancias oficiales, por lo cual dispondrán de un módulo de denuncia express dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Precisaron que la práctica de la denuncia es importante para que permanentemente actualizen el mapa con las zonas de mayor incidencia delictiva.
Señalaron que la comunidad universitaria tiene a su disposición 89 botones de pánico instalados en planteles y edificios administrativos. Además realizan patrullajes inteligentes mediante drones tácticos del C5.
Por último, el representante de la Fiscalía del Edomex resaltó “la importancia de fomentar entre las y los universitarios la cultura del autocuidado y de la denuncia formal”, pues es indispensable para combatir la inseguridad.
El Director de Seguridad y Protección universitaria de la UAEMéx, Fernando Javier Aparicio González, informó que un total de 89 inmuebles universitarios y 105 mil integrantes de esta casa de estudios son resguardados mediante rondines internos, así como el despliegue de elementos en los accesos a los espacios universitarios. Afirmó que se mantiene estrecha comunicación con autoridades estatales y municipales para reforzar las estrategias de seguridad extramuros.
En su oportunidad, el Director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera, indicó que permanentemente actualizan el mapa con las zonas de mayor incidencia delictiva, por lo que requieren la denuncia estudiantil de los delitos que han sido víctimas.
Por su parte, el director de enlace de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Julio Ortiz Bernal, resaltó la importancia de fomentar entre las y los universitarios la cultura del autocuidado y de la denuncia formal al señalar que son elementos indispensables para combatir la inseguridad.
El coordinador de la Policía Estatal en el Valle de Toluca, Eduardo Alcalá Reyes, precisó que a través de mecanismos como la aplicación móvil SOS UAEMéx, de los 89 botones de pánico instalados en planteles y edificios administrativos y de la implementación de patrullajes inteligentes mediante drones tácticos del C5 se da atención a las emergencias de la comunidad auriverde.
Durante el encuentro se acordó la creación de grupos de mensajería instantánea entre alumnos y autoridades para estar en contacto directo, la actualización de la aplicación SOS UAEMéx, desarrollar mensualmente mesas de diálogo interinstitucionales para escuchar las preocupaciones de la comunidad universitaria, realizar patrullajes activos por parte de elementos de seguridad estatal y municipal, así como fomentar la denuncia entre las y los universitarios a través de un módulo de denuncia express dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.