La violencia docente, de tipo sexual o en el noviazgo son las que más padecen los estudiantes de instituciones de nivel superior de manera generalizada en el país.
La titular de la Unidad de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, informó que difunden acciones para erradicar la violencia en cualquiera de sus tipos y puntualizó que las universidades atienden faltas administrativas y son las instituciones de Justicia quienes llevan los delitos.
Violencia docente
De acuerdo con estudios realizados por las instituciones en México arrojaron que la violencia docente es una de las más frecuentes entre estudiantes, las cuales se relacionan a discriminación al interior de las aulas y la violencia psicológica.
Esto, a partir de la autoridad o jerarquía que poseen los profesores en esa relación. También se aprecia la práctica de lenguaje sexista, hostigamiento sexual y la violencia sexual en general.
Violencia sexual
Explicó que en nuestro país, aún es un tema tabú y las personas agredidas no lo manifiestan para evitar la victimización o llevar el estigma de víctima.
De igual manera por carecer de redes de ayuda o de apoyo a ese tipo de delitos y por desconfianza a las autoridades competentes, añadió.
“Hablamos de delitos y las universidades solamente atienden faltas administrativas y no delitos, que es importante recalcar, se puede dar una primera atención en el entorno universitario”.
Violencia en el noviazgo
Informó que los jóvenes estudiantes también padecen de violencia en las relaciones de pareja o noviazgo.
“En las universidades son espacios de convivencia con diversos tipos de formaciones y de creencias, esto propicia que también violencia en el noviazgo, también el acoso entre compañeros y compañeras, hay más, pero son las más visibles”.
Prevenir
Mencionó que la coordinación se dedica a realizar acciones para prevenir y erradicar la violencia.
Aclaró que no se reciben quejas al respecto, pero sí orienta en información sobre a quiénes pueden recurrir en un supuesto caso o se canaliza a la Oficina del Abogado General quien se encarga de los procesos correspondientes.
“Respetamos la autonomía de víctima , nosotros les brindamos una serie de alternativas sobre a dónde puede asistir”.
Transversal
Expresó que en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a partir de este cuatrienio se inició con una política transversal de género.
Tras la pandemia de Covid-19, las acciones en cuestión de género no se han detenido y se desarrollan de manera virtual con capacitación, talleres, orientación, cursos para atender la desaparición.
“Se busca fortalecer las capacidades institucionales de los servidores y servidoras universitarios para responder a casos de violencia de género, además de evitar ser apático”.
Otra línea de acción, comunicó es llevar esos objetivos en el alumnado quienes han mostrado interés a lo largo del año.
Es de mencionar que a finales del año pasado con el feminicidio de una profesora en el Teatro Universitario de los Jaguares hubo manifestaciones de colectivos feministas.
En el primer trimestre de 2020 se fueron a paro de labores cerca de siete planteles de nivel superior por temas de género y acoso sexual de profesores a docentes.
Finalizó que son varias las áreas universitarias que laboran en acciones y políticas de género en la máxima casa de estudios mexiquense.