Diariamente se generan 110 toneladas de contaminantes

Nueve ciudades mexicanas exceden la contaminación por partículas en el aire, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas: Monterrey, Toluca, Salamanca, León e Irapuato

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 10 de agosto de 2021

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Ante los altos índices de contaminación que se registran a nivel mundial, ya que el 75% de las emisiones globales de CO2 se producen en las zonas urbanas, la opción del futuro serán las ciudades inteligentes con la ayuda de la tecnología.

Durante su participación en el evento híbrido: "Camino a la Descarbonización Industrial 2030", organizado por el Clúster Automotriz del Estado de México, Gunther Barajas, licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, indicó que diariamente se generan 110 toneladas de contaminantes que impulsan el calentamiento global.

Al exponer el tema: “La importancia de desarrollar ciudades inteligentes para planear la ciudad del presente y el futuro”, el también director para México y Centroamérica de la empresa Siemens destacó la importancia de transformar las metrópolis actuales para mitigar los efectos de la contaminación.

Nuestro reto será ver cómo podemos transformar el traslado, la comunicación y el consumo energético, con el propósito de que todo ello impacte de manera positiva en el crecimiento humano y en nuestra calidad de vida”, externó.

El especialista pidió tomar en consideración que el principal contaminante es el relativo a la quema de combustibles fósiles, con lo cual nueve ciudades mexicanas exceden la contaminación por partículas en el aire, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas: Monterrey, Toluca, Salamanca, León e Irapuato.

“El hecho de exceder la contaminación por partículas en el aire, sin duda, golpea la economía, porque fuentes oficiales indican que esta problemática cuesta alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual”, aseveró.

Finalmente, dijo que a raíz de la pandemia del Covid-19 se ha comenzado a replantear sobre la viabilidad de implementar gemelos digitales –objetos similares- para tomar una mejor decisión sobre los futuros desarrollos comerciales, residenciales e industriales, y saber previamente su impacto en la movilidad, los servicios, así como la calidad de vida de la gente.