Toluca, México.- Entre semana se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 58.1 por ciento es para ir al trabajo y duran entre media hora y dos horas, según arrojó la Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM, cuyos resultados dio a conocer el INEGI.
Con base en la información se recabó en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y en Tizayuca, Hidalgo, para conocer la movilidad cotidiana de los habitantes de esa área, el organismo detalló que de 19.38 millones de personas de 6 años y más en la ZMVM, poco más del 80 por ciento (15.63 millones) realiza al menos un viaje en un día entre semana (lunes a viernes).
Esta proporción es del 84 por ciento en la CDMX y del 78 por ciento en los municipios conurbados; asimismo, se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son de modo exclusivamente caminando.
El INEGI añadió que de los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente 3 de cada 4 se usa el servicio colectivo (microbús o combi). En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público.
De los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, en 53 por ciento se dispone de al menos un vehículo para transportarse.
Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). En la CDMX es cercano al 70 por ciento y en los municipios conurbados, la proporción es de poco más de la mitad.
De los viajes en transporte privado, se estima que en un día se realizan 6.60 millones de viajes en automóvil. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela.
Según la hora de inicio, más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y 18:59 horas se da el mayor número de retornos al hogar.
De los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6 por ciento duran hasta media hora; el 58.1 por ciento tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en el 5.3 por ciento de los casos emplean más de 2 horas. En el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 por ciento de los viajes emplean más de 2 horas.
Para regresar al hogar, el 55 por ciento de los viajes duran menos de 30 minutos; el 40.7 por ciento tardan de 31 minutos hasta 2 horas, y el 3.8 por ciento se prolongan por más de 2 horas.
Del total de viajes de los municipios conurbados, arrojó la encuesta, cerca de 2.25 millones (12.6 por ciento) se realizan hacia la CDMX. En tanto que, del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados.
En la presentación de estos resultados estuvieron Julio A. Santaella, presidente del INEGI; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Édgar Abraham Amador Zamora, Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.
Al analizar los modos y tipos de transporte utilizados en la CDMX y en los municipios conurbados, se identifican algunas diferencias significativas, entre ellas el uso del colectivo, siendo mayor el uso por la población de los municipios conurbados, y en correspondencia es más alto el uso del metro entre la población de la CDMX. Asimismo, para en esta última área geográfica es más alta la proporción de personas que utiliza el transporte privado. Cabe señalar también, que es más notorio el uso de la bicicleta entre la población de los municipios conurbados, arrojó la encuesta.