El lavado de manos es un acto de higiene con el cual se puede reducir hasta un 50% enfermedades como la diarrea, que actualmente se encuentra dentro de las primeras causas de muerte en México en niños menores de cinco años.
Vanessa Cohem, directora médica de Sanofi, explicó que entre 12.5 y 15 millones de personas en el país no tienen acceso a agua potable, una problemática para el desarrollo de enfermedades estomacales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarréicas son la segunda causa de muerte en menores de cinco años, pues hay una mortalidad anual de al menos 525 mil niños en el mundo.
Asimismo indicó que la incidencia de diarrea infantil está relacionada con el nivel socioeconómico, es decir, los niños con higiene precaria son mucho más vulnerables a episodios de diarrea aguda, de mayor duración y gravedad.
Vanessa Cohem consideró que la pandemia del Covid-19 ha traído consigo la importancia del lavado de manos que debe retomarse como medida preventiva entre la población.
“Todos podemos ayudar a mantenernos sanos al lavarnos las manos con frecuencia, especialmente en momentos claves como antes, durante y después de comer o preparar alimentos y después de ir al baño”, finalizó.