Toluca, México.- Fernando Zamora Morales, alcalde con licencia y candidato del PRI a la presidencia municipal de la capital mexiquense, dice conocer el camino para gobernar.
También sabe de las críticas por intentar reelegirse de manera consecutiva, nueva variante en la legislación electoral; sin embargo, desestima los cuestionamientos. “Son por la época electoral”, expresa.
En esta ocasión el priista compite sin el apoyo del PVEM y Nueva Alianza, los aliados históricos del tricolor. En su contra también están los señalamientos por la deficiencia en servicios públicos, los baches en avenidas, la supuesta complacencia con el comercio ambulante y presuntos desvíos de recursos públicos hacia su campaña electoral.
Pese a ese panórama, el también exdirigente magisterial afirma tener la experiencia para gobernar, pues dice que sabe cómo gestionar recursos y acercarse a los empresarios.
El alcalde con licencia, quien lleva 12 años en la política, inició su carrera electoral perdiendo su primera campaña a diputado local.
Como político rechaza haber hecho fortuna en el servicio público. Sus ingresos provienen de ser docente, director, supervisor escolar, secretario general del sindicato de maestros estatales, diputado local y federal, además de alcalde de Toluca.
Es un priista disciplinado que usa contador de pasos y le cuentan hasta el número de personas que saluda en un mitin.
Presume actuar con estrategia, pues evitar lanzar críticas al principal de sus adversarios, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Sorprende en la entrevista cuando refiere que retoma lo escrito por Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”: el enemigo no existe.
“Habla mal de él y lo promocionas y lo encumbras, caso Andrés Manuel López Obrador, por eso les agradezco cuando hablan”, afirma.
PROPUESTAS
Para Zamora los tres principales problemas del municipio son la inseguridad, falta de equipamiento urbano en algunas zonas y los servicios públicos.
Por ello ofrece colocar 15 mil luminarias, cámaras de video vigilancia de primera generación, fortalecer la división por cuadrantes, acercar el policía al ciudadano, y tener tres patrullas por colonia.
En su papel de alcalde con licencia admite que el tema de los baches en avenidas y calles no han podido controlarlo, sin embargo, dice, han repavimentado 43 calles en el centro y han registrado al menos 500 pavimentaciones en las comunidades.
Lo que sí niega es una epidemia de baches.
“Por supuesto que no, lo que sí hay es que estamos en época electoral y todo mundo cree ver más de lo que es y también es normal y natural: se inventan cosas, se dicen cosas, se hacen cosas que no, pero pasando la temporada de campaña todo vuelve a su normalidad”.
En su oferta electoral destaca la posibilidad de concesionar parquímetros, la viabilidad de que Toluca tenga su propio relleno sanitario, además de evitar que los comerciantes ambulantes se coloquen en el centro de la ciudad.
PENDIENTES
Sus propuestas de campaña también son pendientes de su gobierno, entre los cuales destacan pavimentar 3 mil calles más, pintar los Portales, construir un circuito que comunique desde San Pablo Autopan, pase a un lado del Parque Sierra Morelos, y salga a Metepec, así como un nuevo parque industrial en San Cayetano.
También planea que con la llegada del tren interurbano México- Toluca habrá más condominios verticales y un crecimiento de unos 100 mil habitantes, por lo cual será necesario mejorar la movilidad, sin embargo, no planea ampliar la ciclopista en el centro la ciudad, pues la ciudadanía, dice, le ha pedido que la retire.
TRAYECTORIA
Secretario general del SMSEM (2003-2006)
Secretario general de la CNOP (2006-2009)
Diputado local por Toluca (2009-2012)
Diputado federal por Toluca (2012-2015)
Presidente municipal de Toluca (2015-2018)