Toluca, México.- Durante el periodo vacacional, que comprendió todo el mes de diciembre, el transporte público mexiquense cuantificó 81 muertes de personas, así como 270 infracciones por diversas faltas.
De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito estatal el mayor número de infracciones fue en el Valle de México, en su mayoría por circular en carriles no confinados y circular a alta velocidad.
En tanto a la accidentalidad, la cifra se disparó al registrar un total de 150 hechos viales, sobre todo choques contra otros vehículos y objetos fijos.
Asimismo, el saldo de personas lesionadas fue de 420 pasajeros y automovilistas que se vieron involucrados en un hecho de tránsito con el transporte público.
La región con la mayor incidencia fue la zona uno, donde se ubica el Valle de Toluca con 77 accidentes y un saldo de 20 personas fallecidas, tanto por choques y atropellamientos.
Mientras que en la zona cuatro, a la que pertenece Ecatepec, el saldo en diciembre fue de 30 personas muertas a causa del transporte público con 92 lesionados en 16 accidentes registrados.
COMPARATIVO
La cifra del último mes del año pasado rebasa por mucho las estadísticas registradas en años anteriores, pues el promedio de muertes oscilaba en 60 por año, sólo con excepción del 2017 que tuvo un registro de 270 muertes.
Pese a que en diciembre, el uso del transporte público reduce casi en un 40 por ciento por el periodo vacacional, el número de accidentes y muertes se disparó en 2018, siendo una cifra récord en contra de las líneas transportistas.
INCIDENCIA DELICTIVA
En cuanto al número de robos y asaltos en diciembre, las líneas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) registró 31 denuncias ante el Ministerio Público.
De ese total fueron 21 asaltos en contra de operadores y pasajeros de líneas urbanas y foráneas, según el informe hecho en la reunión mensual de dicha cámara.
Asimismo, fueron ocho asaltos en contra de boleteros y dos robos de autopartes en contra de líneas urbanas.