Toluca, México.- Los comerciantes establecidos del valle de Toluca, no solamente reiteraron su desacuerdo con la forma en que la autoridad municipal se encuentra autorizando las licencias de funcionamiento, sino que también mostraron su preocupación por la forma en que el gobierno estatal se encuentra entregando el Sistema Único de Factibilidad (DUF) a través de la Comisión Estatal de Operación Urbana.
Lo anterior, porque los empresarios deben entregar las copias de sus escrituras, “cuando deberían saber que más del 90% de los negocios establecidos en la capital mexiquense operan en locales rentados”, y por ende carece de dicha documentación.
El representante de la organización, Juan de Dios Bringas Enríquez pidió tomar en consideración que los dueños de los establecimientos no prestan su escritura, ni siquiera un recibo de luz.
Cuando uno tiene planes de invertir, explicó, “lo primero que hacemos en buscar un local para rentarlo y, posteriormente nos dirigimos a solicitar los requisitos para el pago de licencia, sobre todo, cuando se trata de giros, como un taller mecánico y venta de bebidas alcohólicas”.
Los dueños de los establecimientos siempre se van a negar a proporcionarnos no solamente el original, sino incluso las copias de las escrituras, y es donde comienzan los problemas
Juan de Dios Bringas Enríquez
Cabe destacar que los comerciantes se quejan de que para el proceso de pre-autorización deben transcurrir 20 días ó más, y posteriormente deben pasar 30 días para que les indiquen si procede o no el trámite que están realizando.
Trámite inútil
Con todo esto, lo que se origina es que mientras el negocio ya se encuentra funcionando, los comerciantes todavía carecen de licencia, y por ende los inspectores de la subdirección de Procedimientos Administrativos pueden llegar a sancionarlos.
“Se nos hace mucho el tiempo para que nos den una respuesta relativa al DUF, porque pueden llegar a multarnos o impedirnos operar. Por ende, consideramos que debe haber una revisión a estos procedimientos”, externó Bringas Enríquez.
Asimismo, destacó la importancia de que puedan revisarse estos procedimientos, porque existen requisitos que les están causando “muchos problemas” y que retrasan la inversión.
No es apoyo
Se debe resaltar que aunque el nuevo dictamen electrónico busca que los trámites sean simplificados, valorando la autenticidad de los datos a través del código QR, la realidad es que en la práctica los comerciantes “lo ven con como una carga”.
Ahora este requisito se solicita para que todo proyecto de unidad económica o de inversión pueda operar, y así dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.