El exdirector de la Escuela Normal 'Lázaro Cárdenas del Río', ubicada en la comunidad de Tenería, permanecerá en el penal de Tenancingo en tanto se resuelve su situación jurídica, esto después de que se le dictara la media cautelar por parte de un juez de control.
La audiencia se llevó a cabo este miércoles luego de que el sujeto fuera detenido el lunes 14 de octubre en su domicilio, en el municipio de Zinacantepec, porque se cuentan con los indicios suficientes para suponer que Cenobio N., mejor conocido como “El Che”, habría encubierto el homicidio de Brayan Zarco, quien fue estudiante de Tenería mientras él estaba a cargo, el 12 de julio de este año.
Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó la imputación en contra del exdirector y presentó los elementos de prueba, mismos que fueron considerados para permitir la duplicidad del plazo constitucional para determinar su situación jurídica y otorgar la medida cautelar de prisión preventiva.
Un 'correctivo' fatal
Brayan Zarco murió tras ser víctima de un castigo conocido como 'El Caballo', en el que varios estudiantes lo montaron y patearon hasta dejarlo gravemente herido. El incidente ocurrió en una zona conocida como "acceso alterno", fuera del perímetro oficial de la Normal, pero vinculada a las actividades de la institución.
A pesar de haber sido trasladado de urgencia al Hospital General de Tenancingo, el joven falleció antes de llegar al nosocomio. Según los primeros informes, el castigo fue impuesto como 'correctivo' tras conflictos entre Brayan y estudiantes de grados superiores.
El primer detenido por el crimen fue Adán N., de 23 años, quien ya ha sido vinculado a proceso por homicidio. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha señalado la posible participación de otros tres estudiantes, así como la implicación del exdirector, quien supuestamente tenía conocimiento de los actos violentos.
Testigos clave y obstáculos en la investigación
Testimonios recabados por la Fiscalía revelan que varios estudiantes fueron testigos de la agresión, y que tras los hechos, otros estudiantes llevaron a Brayan en una camioneta de la escuela. Este vehículo fue asegurado como parte de las investigaciones.
Uno de los testigos declaró que, tras la agresión, Cenobio N. fue informado por los responsables de lo ocurrido y recibió un palo con manchas de sangre, supuestamente utilizado en el ataque. Según esta versión, el exdirector aseguró que se haría cargo del asunto, y presuntamente amenazó a la testigo para que no divulgara lo que había presenciado.
Por ello, 'El Che' fue detenido y será el domingo 20 de octubre a las 09:00 horas e se defina si será o no vinculado a proceso por el delito de encubrimiento.