Durante 20 meses, la familia de Lucero Yazmín luchó por justicia para la joven quien fue víctima de feminicidio y este martes se logró luego de que una juez de control sentenciara a prisión vitalicia a su agresor Lev Norman.
El 3 de octubre de 2022 la vida de la familia Hidalgo cambió. Por la mañana, cuando Lucero estaba sola en casa, en San Mateo Atenco, Lev Norman la asesinó y cuando estaba listo para huir con algunos de los restos en su mochila de la estudiante de Física, fue sorprendido por Christian, hermano de la víctima, por lo que lo atacó con un arma blanca.
Por este hecho, además de la prisión vitalicia, Lev Norman deberá pasar 51 años tras las rejas.
Una vez que salió de casa de la familia Hidalgo, el feminicida fue detenido por elementos de la policía municipal de San Mateo Atenco. Iba vestido de mujer, con rastros de sangre y con partes del cuerpo de Lucero en una mochila.
La lucha por justicia
Lucero, quien ha sido descrita como una joven inocente, estudiosa y alegre, estudiaba Física en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cuando fue víctima de feminicidio.
Su familia temía que se rebasara el límite de dos años de prisión preventiva sin una sentencia, toda vez que la defensa de Lev Norman alegaba padecimientos mentales para que la sentencia fuera menor.
“Nos sentimos satisfechos por la actuación del sistema judicial; la jueza se pronunció de acuerdo a lo que esperábamos, el apoyo del municipio y de nuestras abogadas fue enorme”, comentó Guillermo Iván Hidalgo, padre de Lucero.
Para su familia, fue importante que el crimen en contra de Lucero Yazmín no quedara impune y que tampoco el intento de homicidio de Christian, su hermano.
Al respecto, el joven, a quien en el rostro se le notan las cicatrices que Lev Norman le dejó, señaló que lo único que lamenta es no haber llegado a tiempo para rescatar a su hermana; sin embargo, le tranquiliza el hecho de que, al menos por ahora, el feminicida no podrá hacerle daño a nadie más.
“Me preocupada que pudiera salir y tomar venganza, que le hiciera esto a otra familia”, sostuvo.
Además del tiempo en prisión, Lev Norman deberá pagar un total de un millón 800 mil pesos por concepto de multas y reparación del daño por ambos delitos, feminicidio y homicidio en grado de tentativa; aunque para la familia Hidalgo es irrelevante si se declara insolvente, para ellos la única justicia sería que Lucero estuviera viva.
Durante todo el juicio, el sentenciado se reservó el derecho a declarar por lo que no hay un por qué en torno a los crímenes que cometió.
Cabe destacar que estas sentencias aún pueden ser apeladas por Lev Norman, incluso puede ampararse en contra de ellas, por lo que la familia espera que los tribunales no les fallen y que el caso siente precedente para la no repetición.