Toluca, México.- El servicio de las plataformas de transporte privado Didi y Uber han tenido que disminuir sus servicios en Toluca y Metepec debido al desabasto de gasolina que se ha sentido en todo el valle de Toluca desde hace 10 días.
Operadores consultados de ambas plataformas revelaron que los servicios son intermitentes y hay días en los que apagan la plataforma por no poder atender a sus clientes.
Esta semana yo no puede trabar tres días, sábado domingo ni lunes, hasta que me fui a formar cinco horas para cargar veinticinco litros
explicó Karina, conductora de Didi en Toluca
La socia de la plataforma internacional, comentó que al igual que el resto de automovilistas, han tenido que formarse en las filas o trasladarse a la Ciudad de México para cargar combustible.
“Tenemos grupos de WhatsApp en los que nos monitoreamos e informamos donde hay gasolineras abiertas”, agregó la conductora.
Tal panorama a mermado en casi el 50% las ganancias de los socios de Didi tanto en Toluca como en Metepec, sostuvo.
“Normalmente yo saco entre ochos cientos a setecientos pesos diarios pero con el desabasto de gasolina bajó a trescientos y cuatrocientos pesos”, reprochó Karina.
La situación a obligado a que un porcentaje alto de los cerca de mil operadores de esa plataforma salga de circulación.
UBER EN LA MISMA
En el caso de Pablo, socio de Uber en Toluca, la situación es similar, aunque asegura que a los operadores que han decidido no apagar la plataforma, el número de viajes les ha incrementado.
“Si hay compañeros que han dejado de dar servicio pero los que nos quedamos, hemos tenido más trabajo”, sostuvo el chofer privado.
Pues ha aumentado la demanda. Derivado que no hay muchos compañeros laborando,más no es muy alta a comparación de la temporada
mencionó el conductor
Según su cálculo en la zona de Toluca y Metepec, operan un promedio de cinco mil a seis mil socios de la plataforma de Uber, de los cuales solo el 50% se mantienen activos.
Es decir un aproximado de tres mil operadores privados en ambos municipios .
“En promedio por diez horas de trabajo, haces entre quince a veinte servicios”, detalló Pablo.
Ambos operadores de transporte privado coincidieron en que el desabasto a mermado las ganancias diarias.