/ domingo 19 de agosto de 2018

Diez municipios de zona conurbada del Edomex funcionan solo como dormitorios

Cinco millones 850 mil habitantes del Estado de México se trasladan a la Ciudad de México para trabajar


Tlalnepantla, México.- Debido a la falta de centros de trabajo en el Edomex, al menos diez municipios funcionan sólo como dormitorios para 5.8 millones de personas.

Las escasas oportunidades de empleo en municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Izcalli, Villa Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlan, Tultepec, Melchor Ocampo y Teoloyucan entre otros de la zona oriente, orillan a cinco millones 850 mil habitantes del Estado de México a trasladarse a la Ciudad de México para trabajar.

Así un ejército de mexiquenses madruga para dejar estos municipios de la entidad desde las cuatro de la mañana y retornar entrada la noche. Para algunos ver la luz del sol desde la ventana de su casa se convirtió casi en un fenómeno extraordinario.

Por ello empresarios de la región solicitan al gobierno del Estado de México y a los nuevos alcaldes que tomaran protesta el primero de enero del 2019 retomar el proyecto de trenes interurbanos y municipales para generar empleos en las localidades y evitar que más mexiquenses sigan saliendo a trabajar fuera del territorio mexiquense.

Raúl Chaparro presidente de ASECEM, considero que aún existen muchas hectáreas de tierra sobre la autopista Chamapa-Lechería, donde no solo se pueden construir casas de interés social sino parques industriales, para que la gente no se vaya a trabar a la Ciudad de México.

“Necesitamos trenes como el suburbano, pero a nivel municipal, para que haya movilidad, como se hace en los países del primer mundo”, estimó el empresario.

De otra forma, apuntó, los municipios del Valle de México, seguirán utilizándose solo para dormir.

Refirió que el Tren Interurbano Toluca-México es una muestra de movilidad y de lo que se pueda hacer. Recordó que había proyectos como el de Naucalpan-Querétaro y el de la Ciudad de México-Cuernavaca que urge retomarlos.

Mencionó el representante empresarial que próximamente se reunirán con el Secretario de Desarrollo Urbano, “para que nos indique si existe esa posibilidad, porque nos ayudaría al desarrollo y crecimiento del BIP mexiquense”.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, alrededor de tres millones 300 mil habitantes del Estado de México viajaban diariamente a la Ciudad de México a trabajar.


Tlalnepantla, México.- Debido a la falta de centros de trabajo en el Edomex, al menos diez municipios funcionan sólo como dormitorios para 5.8 millones de personas.

Las escasas oportunidades de empleo en municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Izcalli, Villa Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlan, Tultepec, Melchor Ocampo y Teoloyucan entre otros de la zona oriente, orillan a cinco millones 850 mil habitantes del Estado de México a trasladarse a la Ciudad de México para trabajar.

Así un ejército de mexiquenses madruga para dejar estos municipios de la entidad desde las cuatro de la mañana y retornar entrada la noche. Para algunos ver la luz del sol desde la ventana de su casa se convirtió casi en un fenómeno extraordinario.

Por ello empresarios de la región solicitan al gobierno del Estado de México y a los nuevos alcaldes que tomaran protesta el primero de enero del 2019 retomar el proyecto de trenes interurbanos y municipales para generar empleos en las localidades y evitar que más mexiquenses sigan saliendo a trabajar fuera del territorio mexiquense.

Raúl Chaparro presidente de ASECEM, considero que aún existen muchas hectáreas de tierra sobre la autopista Chamapa-Lechería, donde no solo se pueden construir casas de interés social sino parques industriales, para que la gente no se vaya a trabar a la Ciudad de México.

“Necesitamos trenes como el suburbano, pero a nivel municipal, para que haya movilidad, como se hace en los países del primer mundo”, estimó el empresario.

De otra forma, apuntó, los municipios del Valle de México, seguirán utilizándose solo para dormir.

Refirió que el Tren Interurbano Toluca-México es una muestra de movilidad y de lo que se pueda hacer. Recordó que había proyectos como el de Naucalpan-Querétaro y el de la Ciudad de México-Cuernavaca que urge retomarlos.

Mencionó el representante empresarial que próximamente se reunirán con el Secretario de Desarrollo Urbano, “para que nos indique si existe esa posibilidad, porque nos ayudaría al desarrollo y crecimiento del BIP mexiquense”.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, alrededor de tres millones 300 mil habitantes del Estado de México viajaban diariamente a la Ciudad de México a trabajar.

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