Toluca, México.- Al momento el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIFEM), no ha registrado solicitudes de adopciones de menores de edad por parte de parejas homoparentales; la mayoría de las recibidas son por parte de matrimonios y en menor medida de solteros, informó la procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes de ese organismo asistencial, Cristal Poza Serrano.
Durante la presente administración, cerca de un 3 por ciento de las peticiones han sido dirigidas a adolescentes, el cual representa un sector difícil porque las personas interesadas prefieren niños recién nacidos o en los primeros años de vida. La funcionaria precisó que de septiembre de 2017 a la fecha se contabilizan un total de 89 procesos en la materia.
“En el primer trimestre del año llevamos 16, se tiene un repunte menos acelerado pero con la ayuda del Poder Judicial y de las Fiscalía esperamos tener un número importante”.
Poza Serrano consideró que la cantidad acumulado de adopciones en la presente administración es considerable, de esta forma niños y adolescentes se han podido integrar a un hogar o una familia.
Al momento, dijo, en lista de espera para una adopción se encuentran 323 personas, aunque algunos han desistido. Indicó que el tiempo para determinar si un proceso es favorable o no, es de un año aproximadamente.
Expresó que la edad de los futuros padres de un niño, niña o adolescente es variable en promedio va de los 30 a los 70 años.
Descartó a la fecha hayan registrado peticiones de parejas homoparentales, en tanto que de personas solteras son cerca de 15 y el resto corresponde a uniones matrimoniales.